Los ciudadanos de Miami siguen en las calles manifestándose a la par de los cubanos que en la isla están enfrentando la represión del régimen dictatorial.
El Político
En la ciudad de Hialeah (segunda ciudad más grande en el condado de Miami-Dade y la ciudad con la mayor concentración de cubanos por fuera de Cuba), centenares de personas se congregaron al grito de “Libertad”, muchos de ellos exigiendo una intervención militar de los Estados Unidos en Cuba.
Hoy, un pequeño pero muy vocal grupo compuesto mayoritariamente por cubano-americanos se acercó hasta la alcaldía de la ciudad de Miami para, entre otras cosas, pedir que Estados Unidos busque la manera de proveer de internet a la isla de Cuba, donde las autoridades de la dictadura cortaron internet desde que el pueblo salió a las calles, reportó Infobae.
Miami pide "Internet para Cuba"
“Necesitamos que encuentren la forma de llevar internet a la isla. Están matando a nuestros familiares y el mundo tiene que saber lo que está pasando en la isla”, decía ante la prensa la actriz Claudia Valdez, una de las personas que convocó a la manifestación.
El alcalde Francis Suárez se reunió con un grupo de cubano-americanos. Tras el encuentro, junto a los manifestantes, habló con la prensa. “Citando a Martin Luther King, una injusticia en cualquier lado es una amenaza a la justicia en todos lados. Este no es un problema cubano, es un problema global”, decía Suárez, quien además tuvo un pedido muy concreto al gobierno federal de los Estados Unidos.
“Le estamos pidiendo al presidente de los Estados Unidos que venga a Miami y nos explique en detalle qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer para ayudar al pueblo de Cuba”, afirmaba, entre aplausos de los presentes, mientras confirmaba que ha tenido charlas con empresarios tecnológicos para consultar de qué manera se puede proveer de internet a Cuba.
Miami atento a Cuba
Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, volvió a visitar el condado de Miami-Dade hoy jueves. Desde la ciudad de Miami Lakes junto a políticos locales se sumó al pedido de internet para la isla.
“Los comunistas le temen, más que ninguna otra cosa, a la verdad”, decía DeSantis, mientras aseguraba que si bien no será de un día para otro, Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica para proveer internet en Cuba.
La comunidad cubano-americana, en todas sus manifestaciones en el sur de la Florida quiere dejar en claro que los cubanos no están reclamando por comida o medicinas, y que es falsa la idea de que salieron a las calles por la crisis económica y sanitaria del COVID 19. Al igual que se escucha en las calles de Cuba, el mensaje es que el pedido es de libertad y fin de la dictadura de 62 años.
Aunque en las calles de Miami también se escucha con frecuencia el reclamo de una intervención militar. Muchos temen que sin apoyo del ejército estadounidense, el pueblo desarmado de Cuba no podrá hacerle frente a la dictadura.