El servicio de internet satelital Starlink, desarrollado por Elon Musk, ya se encuentra funcionando en Ucrania, para brindar una alternativa de enlace, hacia la super autopista de la información.
El Político
Uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar Ucrania, tras la invasión rusa, es la falla en los sistemas de comunicación. Sobre todo la conexión a Internet. Igualmente cortes en los suministros de energía eléctrica.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
Una petición de ayuda concreta
Míjail Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, le pidió al también CEO de Tesla, que proporcionara servicio de Internet al país, en medio de los ataques rusos, y Musk cumplió, según un intercambio de Twitter entre ambos el sábado.
@elonmusk, while you try to colonize Mars — Russia try to occupy Ukraine! While your rockets successfully land from space — Russian rockets attack Ukrainian civil people! We ask you to provide Ukraine with Starlink stations and to address sane Russians to stand.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
Una vez activo el servicio de Internet satelital, el ministro Fedorov le respondió: "Gracias Elon Musk, gracias a todos los que han apoyado a Ucrania". También, pidió a Musk que alentara a los "rusos cuerdos" a oponerse a su Gobierno.
Por su parte, un alto funcionario de defensa estadounidense, comentó en una rueda de prensa, que se han producido cortes de energía intermitente" en Ucrania, pero la conexión a Internet sigue estando generalmente disponible, gracias los propios recursos ucranianos y al apoyo del servicio Starlink.
Por su parte, Elon Musk, dijo que: "más terminales para conexión a Internet vienen en camino, para apoyar a Ucrania".
¿Qué es Starlink?
Se trata de un servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por la compañía SpaceX, de Elon Musk. Ya está en funcionamiento en varios países.
Esto es posible gracias a una red de satélites con banda ancha de alta velocidad, diseminados en el espacio. Por esta vía se pretende brindar conectividad a Internet a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a la red de redes.
El proyecto fue concebido para llevar Internet a cada rincón del planeta. Esto incluye las zonas rurales con menos cobertura.
La meta prevista de la empresa Starlink es lograr colocar 12.000 satélites en órbita. Así, con el pago de una mensualidad, se pueda tener conexión a Internet, desde cualquier parte de mundo, con el dispositivo que se tenga.