La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) realizó recientemente una operación global contra el tráfico de migrantes y la trata de personas en todo el continente americano que dejó como resultado la detención de 216 personas y la identificación de más de 10.000 en condición irregular procedentes de 61 países diferentes.
El Político
La denominada operación Turquesa III se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Los organismos policiales de 34 países ejecutaron actuaciones coordinadas contra determinadas redes delictivas que, según pudo constatar la Interpol, trasladaban a hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines lucrativos.
Según documentó esta organización internacional de la Policía, numerosos migrantes declararon haber pagado unas sumas exorbitantes para emprender el viaje, a menudo peligroso entre países, y otras víctimas fueron objeto de una explotación continuada, reportó Primer Informe.
En total, los agentes rescataron a 127 víctimas de trata de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual.
Operación de la Interpol
Durante la semana que duró la operación, los países participantes contaron con la asistencia de dos unidades: un equipo que coordinaba las actuaciones desde Ciudad de México y una unidad de apoyo propuesta por el centro regional conjunto de comunicaciones del organismo de la Caricom encargado de asuntos policiales y seguridad (Impacs-Caricom).
Se realizaron unos 65.000 controles en las bases de datos de Interpol desde las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y desde 98 puestos de control estratégicos situados en cuatro continentes.
Entre los hallazgos más resaltantes de la operación Turquesa III en América Latina, la Interpol precisó que en Ecuador; las fuerzas del orden detuvieron a 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos sospechosos de pertenecer a la banda del ‘Tren de Aragua’; y de colaborar con un grupo armado de Colombia para trasladar ilegalmente a migrantes haitianos por esta zona fronteriza.
? More than 10,000 irregular migrants from 61 countries were identified during Operation Turquesa III. Some reported paying smugglers between ?USD 8,000-12,000. This smuggling corridor was discovered in #Chile on the border with Bolivia.
Full story ➡️ https://t.co/fpyWyP3TFA pic.twitter.com/Ea7XwtDHy8— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 10, 2021
Interpol desarticuló red del ‘Tren de Aragua’
Una diferencia notable entre los resultados de la edición de la operación Turquesa de este año; y los de ediciones anteriores fue el número de niños transportados a través de las fronteras para su explotación, a menudo sexual.
Asegura la organización que todas las víctimas identificadas fueron acogidas en el régimen de protección y recibieron asistencia.
Informaron que la Policía colombiana desmanteló una organización delictiva denominada ‘Casa Inglesa’; que se dedicaba a la trata de niños para su explotación sexual en Bogotá.
Asimismo, a petición de Colombia se publicó una notificación morada de Interpol en la que se detallaba un modus operandi; a través del cual se captaban niños en Venezuela para introducirlos en Ecuador, a través de Colombia, para su explotación sexual.