Nuevamente, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un alerta para todo el planeta debido a que grupos del crimen organizado quieren estafar a diferentes países. ¿Cómo? Ofreciéndoles a sus gobernantes vacunas falsas contra el Covid-19. Hasta el momento han detectado a estos criminales en 40 naciones. Conozca los detalles.
El Político
Uno de los peligros más reales que pone en riesgo millones de vidas es una realidad: Nos referimos a las vacunas falsas contra el Covid-19. La Interpol descubrió varios grupos criminales que ofrecieron vacunas falsas en 40 países del mundo.
A pesar que en varias naciones, algunas personas no quieren vacunarse, otras están ansiosas de conseguir el fármaco que lo puede proteger contra el Covid-19. Y por ese motivo gobiernos de 60 países cayeron en manos de estafadores profesionales, quienes ofrecieron -y en algunos casos, vendieron- vacunas falsas a varios gobiernos.
Interpol reveló: el crimen organizado ofrece vacunas falsas en 40 países
Un comunicado realizado por la Interpol ofreció los pormenores de unos 60 casos-con pruebas-
en 40 países donde se trató de estafar a los gobiernos con vacunas contra el Covid-19 falsas.
La forma de operar eran captar a las personas que trabajan en ministerios de Salud u hospitales, para luego hacerles ofertas de obtención de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas para la distribución en sus países, informó Europa Press.
A menudo dicen representar a fabricantes de vacunas contra la enfermedad o a agencias gubernamentales enfocadas en la distribución de vacunas y los estafadores también contactan con posibles compradores mediante sus cuentas de correo electrónico profesionales y personales y por teléfono, ha agregado la Interpol.
Emitida alerta para los 194 países
Interpol emitió un alerta en 194 países integrantes de la organización se basa en información proporcionada por los fabricantes de las diferentes vacunas contra Covid-19.
En esa alerta también informan sobre los distintos mecanismos usados en los intentos de estafa, entre otros destacan: uso de cuentas en redes sociales y webs falsas, detalló Europa Press.
Vital: cooperación entre sectores público y privado para detener delincuentes
Por su parte, el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, ha señalado que la alerta muestra la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, antes de indicar que este último suele tener "la mayoría de la información" sobre estafas de este tipo o tendencias en este sentido.
"Incluso si un intento de fraude fracasa, es importante que sea notificado a la Policía para que pueda identificar los vínculos potenciales y, en caso de que la Interpol haya lanzado una alerta, para advertir a la fuerza pública sobre estas amenazas", ha concluido.