El gobierno de Ucrania ha manifestado su deseo de incorporarse con todo derecho a la Organización de Atlantico Norte (OTAN). Ante la presión que ejerce Rusia sobre sus fronteras, con el temor a un golpe de estado, estimulado por los moscovitas. Una solicitud que por supuesto tiene todo el rechazo de Rusia.
El Político
En un discurso ante el Parlamento en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que es necesario establecer «negociaciones directas» con Rusia. A su juicio es la única manera de "parar la guerra".
Sin embargo, desde Moscú respondieron que con quien tiene que negociar Zelenski es con los separatistas prorrusos de las regiones orientales del país.
"La guerra en el Donbás es una cuestión interna de Ucrania. Sabemos que se intenta presentar a Rusia como parte de este conflicto, pero eso no es así", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Para Moscú "la única manera de detener la guerra en el Donbás es a través de negociaciones entre ucranianos. Esa es una guerra civil que fue provocada por los bien conocidos acontecimientos de 2014″. En los que participaron fuerzas rusas sin distintivos oficiales.
EEUU se pronuncia
Durante la reunión de la OTAN, Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a Moscú de concentrar "decenas de miles de fuerzas de combate adicionales".
Aseguró que, aunque "por ahora no sabemos si Putin ha tomado una decisión sobre la invasión, sí sabemos que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo rápidamente, si así lo decide".
Por ello, "hemos dicho claramente al Kremlin que responderemos, sobre todo con una serie de medidas económicas de fuerte impacto que en el pasado decidimos no usar", pero que no mencionó.
Rusia amenaza con expulsar diplomáticos de EEUU
Como para agravar la situación en la región y en el mundo, el Ministerio de Exteriores ruso anunció ayer que, si no se llega a un acuerdo con Washington, todos los diplomáticos y empleados de la Embajada de EEUU en Rusia y de los consulados que lleven más de tres años destinados en Rusia serán expulsados.
Es la respuesta a la deportación por parte de Estados Unidos de 55 diplomáticos rusos.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, explicó ayer que "EE.UU. aún tiene tiempo para parar la expulsión de sus diplomáticos".
Todo como se ve muy complicado por lo que tiene en sus manos la acción diplomática para evitar males mayores.
Fuente: ABC