El cantón Milagro (Guayas) amaneció completamente inundado la mañana de este viernes producto de las intensas lluvias que caen en varias partes del territorio ecuatoriano.
El Concejo Cantonal de Milagro decidió por unanimidad declarar la emergencia en el cantón del Guayas a causa de las inundaciones que se produjeron por las torrenciales lluvias del 29 y 30 de marzo del 2017. Las afectaciones incluyen los recintos y todo el centro de la ciudad.
Esto luego de que las lluvias de la noche del jueves dejaron anegados el centro de la ciudad y los caseríos y recintos que se ubican a los costados de la vía de ingreso al cantón.
En el kilómetro 7 de la vía El Deseo-Milagro cerca de 16 familias sacaban esta mañana sus enseres en balsas improvisadas, con troncos y palos.
Marjorie Bernal, moradora del sector, contó a El Comercio, medio de comunicación Ecuatoriano que las torrenciales lluvias de la noche anterior llenaron el canal de desahogo lo que causó la inundación.
Lea También: Se desploma casa en Ecuador por fuertes lluvias
Se conoció que en ese sector también afectó la crecida del río Los Monos, que según los moradores se desborda en todos los inviernos fuertes. Según ellos, es la segunda vez en el año que el río llega a sus casas. En ambos lugares denunciaron que hasta las 11:00 de hoy, 31 de marzo, no habían recibido la visita de los organismos de auxilio.
Otras poblaciones
Una decena de casas y parte de la escuela Miguel H. Alcívar de la parroquia Río Chico resultaron anegadas al igual que otras tantas en Manabí.
Los mayores problemas se evidenciaron en sectores como Los Ebanitos, Chacras Afuera y San Andrés, según Milton Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de la parroquia Pueblo Nuevo y de Río Chico.
Indicó que las familias han perdido electrodomésticos que fueron arrasados por la fuerza del agua o que se dañaron, también hay afectaciones en cultivos. Si bien no ha habido evacuaciones, algunas familias cuyas casas quedaron anegadas procuraron reubicarse en familias acogientes.
La cifra de casas afectadas por crecidas de río y lluvias sería mayor, reconoció Zambrano, quien agregó que por tener vehículos dañados no han podido acceder a otros recintos.
Carro caído por la lluvia
Otro de los efectos de esta época invernal es la caída de arboles inestables, tal y como ocurrió en la avenida a avenida República y Diego de Almagro, al norte de Quito, donde un árbol de aproximadamente 15 metros cayó sobre dos vehículos. No se reportaron heridos.
Este accidente se suma a los 53 que desde el mes de octubre se han registrado hasta la fecha.
Con Información de EL Comercio y El Universal