Fuertes inundaciones arrasaron los estados occidentales de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatino y Sarre de Alemania; país donde al menos 133 personas fallecieron por esta causa. En Bélgica, por su parte, se han confirmado al menos 24 muertos a causa de las inundaciones, y las autoridades locales advirtieron que la cifra puede ser mayor. Las extremas lluvias también afectaron Luxemburgo y Países Bajos sin que todavía se reporten fallecidos en lo que han catalogado como "catástrofe de proporciones históricas".
El Político
Las dramáticas imágenes mostraban pueblos y aldeas enteras bajo el agua; vehículos encajados entre edificios derrumbados y casas enterradas bajo deslizamientos de tierra y escombros, reseña CNN en español. La búsqueda desesperada de sobrevivientes continúa a pesar del aumento de las aguas, los deslizamientos de tierra y los cortes de energía. El ejército alemán desplegó 850 soldados para socorro en casos de desastre.
Según el Ministerio del Interior alemán, alrededor de 22.000 bomberos y trabajadores humanitarios participan en las operaciones de rescate y recuperación solo en Renania del Norte-Westfalia. Los residentes describieron el caos que se produjo cuando el agua subió; lo que hizo imposible escapar del área y atrapando a las personas en sus hogares.
Las líneas de comunicación permanecen interrumpidas en las áreas inundadas, lo que deja a las personas sin poder comunicarse con sus seres queridos.
Inundaciones dejan miles de desaparecidos
El pasado sábado la policía de Coblenza, Alemania, le dijo a CNN que todavía se desconoce el paradero de 1.300 personas. Sin embargo, las autoridades esperaban que las cifras se revisaran a la baja a medida que continúa la operación de rescate.
Las poblaciones a lo largo del río Ahr se han quedado sin electricidad y cobertura telefónica, con algunas áreas completamente aisladas. Esta situación obligó a los militares y helicópteros de búsqueda y rescate a inspeccionar el área desde el aire en busca de sobrevivientes varados.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó el sábado el distrito de Rhein-Erft del estado de Renania del Norte-Westfalia. Al ver la destrucción de primera mano, dijo que la limpieza y la recuperación "llevará mucho tiempo".
Una presa a lo largo del río Rur en Renania del Norte-Westfalia se rompió el viernes por la noche, según el gobierno regional. Las autoridades iniciaron la evacuación de unos 700 residentes en el barrio de Ophoven en la ciudad de Wassenberg.
En Bélgica y Países Bajos luchan contra el tiempo
Al otro lado de la frontera, en Bélgica, el ejército de ese país lucha contra el tiempo con operaciones de búsqueda y rescate.
Mientras tanto, en Países Bajos, los funcionarios holandeses ordenaron la evacuación de 10.000 personas en el municipio de Venlo, donde el río Maas creció más rápido de lo esperado. Se espera que la marea alta dure hasta el domingo por la noche.
Los funcionarios temen que se rompan más presas y vigilan de cerca los embalses en la región. El viernes se evacuó un hospital de la región con 200 pacientes.
Efectos del cambio climático
Las devastadoras inundaciones se produjeron después de que grandes extensiones de Europa occidental sufrieron niveles históricos de lluvia; la cantidad que caería en más de un mes cayó en 24 horas. Los aguaceros provocaron inundaciones repentinas extremas, con niveles de agua que aumentaron en minutos.
Si bien es demasiado pronto para que los científicos digan qué papel ha jugado el cambio climático en la causa de esta inundación en particular; los eventos de lluvia extrema como los que se vieron en Europa occidental esta semana se están volviendo más comunes y más severos.
Si bien es posible que la cantidad total de lluvia no cambie a lo largo del año en un lugar determinado; se espera que caiga más lluvia en ráfagas más breves, lo que tenderá a aumentar la frecuencia de las inundaciones.
Esto fue señalado por científicos de la Agencia Ambiental Europea, quienes dijeron que "el aumento proyectado en la frecuencia e intensidad de las fuertes precipitaciones en grandes partes de Europa puede aumentar la probabilidad de inundaciones repentinas, que representan el mayor riesgo de muerte".