Cuando ya se cumplió un año desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte del ejército de Rusia, estos son algunos números que el conflicto ha dejado.
El Político
Para empezar, una de las estadísticas más importantes, que sigue siendo de las más escurridizas: las bajas en ambos bandos.
Hay un gran abismo entre los informes de Rusia y Ucrania, pero las agencias de inteligencia occidentales estimaron recientemente que unos 200 mil soldados rusos habían resultado muertos o heridos desde que comenzó la guerra.
Se cree que el número de víctimas ucranianas es menor, pero sigue siendo más de 100.000 soldados muertos o heridos.
Otra cifras oficiales
Estas son cifras asombrosas para ambos países; más allá del dolor y la pérdida, los números han planteado dudas sobre cuánto tiempo los dos ejércitos pueden mantener este ritmo de lucha. En Rusia, las pérdidas han llevado a la movilización profundamente impopular de cientos de miles de soldados y al despliegue de ex prisioneros, liberados con el propósito expreso de ser enviados a la batalla.
La cifra oficial de muertes de civiles ucranianos es de al menos 8.000 ; incluso Naciones Unidas, que mantiene estas cifras, reconoce que el número real es mucho mayor. Estos son solo los muertos cuyas identidades han sido confirmadas; en muchos de los teatros más activos de la guerra, tal identificación ha sido difícil, si no imposible. Las evaluaciones independientes han puesto el número de víctimas civiles más cerca de 100.000.
Una estadística que ha resultado más fácil de mantener, y es otra asombrosa: unos 14 millones de ucranianos han huido de sus hogares, ya sea a otros países o a otras partes de su propio país. Polonia ha absorbido muchos más refugiados que cualquier otra nación: según la agencia de refugiados de la ONU, Polonia en un momento dado albergaba a casi 5 millones de refugiados de la guerra; hoy, más de 1,5 millones de personas de Ucrania viven en Polonia.
Abandonan sus países
Mientras tanto, una gran cantidad de rusos han abandonado su país, entre 500.000 y 1 millón, según la fuente. Es solo una fracción de los números en el éxodo de Ucrania, pero es particularmente alto dado que nadie en Rusia está huyendo de los ataques con misiles o bombardeos. Como ha informado Grid, se trata de personas que se van debido a las movilizaciones, la situación económica o porque están en contra de la guerra y temen represalias por sus opiniones.
Sobre el tema de la retribución: Se estima que 20.000 rusos han sido arrestados por protestar contra la guerra, aunque el número de tales protestas ha disminuido a medida que la guerra se prolonga.
Ya hemos usado la palabra "asombroso" dos veces aquí; vale la pena usar una tercera vez para describir los niveles de ayuda militar y financiera occidental entregada a Ucrania el año pasado. Estados Unidos nunca ha brindado tanta asistencia militar a una nación que no fuera el hogar de las fuerzas estadounidenses que luchaban en una guerra; un año después, la cifra ha eclipsado los 100.000 millones de dólares. Las contribuciones de la Unión Europea han sumado más de $ 58 mil millones desde febrero pasado.
Fuente: grid.news