La inversión exterior en Uruguay superó el 20 % del producto interno bruto (PIB) desde 2005 y situó al país entre los de mayor atracción para invertir de América Latina, dijo el ministro de Economía de la Nación suramericana, Danilo Astori.
Redacción El Político
"Uruguay prácticamente duplicó su tasa de inversión histórica llegando a superar el 20 % del PIB se colocó entre los países de mayor atracción de inversión del exterior en toda América Latina", afirmó el jerarca durante su alocución en el ciclo de almuerzos organizado por la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM), reseña EFE.
Astori destacó que "no hay una construcción sólida de un clima de negocios sin que haya estímulos económicos muy claros" porque "la inversión necesita rentabilidad" y esta "puede y debe ser estimulada".
Así, destacó que Uruguay ha construido para ello "una base muy firme" desde el 2005, cuando asumió Gobierno la coalición de izquierdas Frente Amplio, que desde entonces se mantiene en el poder, y que el país generó "una estructura normativa integral para estimular la inversión".
Gobierno uruguayo afirma que el déficit fiscal está controlado
El ministro comentó que, entre otras, se fomentaron los encuentros internacionales, las construcciones de gran porte en busca de recuperar empleo, los proyectos de innovación científica y tecnológica y el régimen de centros compartidos de atención a usuarios y clientes, para estimular sectores como el de los servicios globales.
Por otro lado, Astori subrayó los avances del país en transparencia fiscal como "un punto esencial" de su apertura al mundo y su "inserción internacional".
"Uruguay ha venido incorporan las mejores prácticas internacionales en la materia en los últimos tiempos y ha hecho una evolución formidable (…) sabiendo que la opacidad fiscal no es una opción para el país en el mundo de hoy, sobre todo en un país que necesita estar abierto al mundo", expresó.
El alto funcionario añadió que la transparencia fiscal es tan importante como hacer "un buen acuerdo comercial o un buen tratado de protección de inversiones".