Las inversiones efectuadas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que sufrió la costa norte de Ecuador en abril superan los mil millones de dólares, dijo hoy el presidente de ese país, Rafael Correa.
Correa indicó que los recursos se han invertido principalmente en las provincias más afectadas por el temblor, que fueron Esmeraldas y Manabí, y aseguró que en la actualidad unas 6.000 personas, "de las decenas de miles de damnificados" que se instalaron en albergues tras el terremoto, permanecen en este tipo de alojamientos.
"Vamos a toda máquina, como debe ser", dijo el gobernante durante un encuentro con periodistas en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, donde aseguró que "la reconstrucción avanza fuertemente".
LEA TAMBIÉN: Rafael Correa justifica medidas de control bancarios y los cataloga de “beneficiosos”
La costa norte de Ecuador sufrió el 16 de abril un devastador terremoto que causó la muerte de unas 670 personas y el Gobierno calcula que la reconstrucción tendrá un coste aproximado de 3.344 millones de dólares y tomará varios años.
Correa destacó los avances en la reconstrucción de carreteras, escuelas, viviendas y hospitales afectados por la catástrofe, y comentó que también la actividad económica en la zona ha mejorado de forma notable, con "decenas de miles de nuevos registros únicos del contribuyente" abiertos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) para el establecimiento de negocios.
Al término de su diálogo con los periodistas, el presidente firmó un decreto por el que renovó por 30 días el estado de excepción vigente en las provincias de Manabí y Esmeraldas "por los efectos adversos del desastre natural", indicó.
Con información de EFE