Inversionistas guardan en bancos fuera del país o al margen del sistema financiero argentino 232.411 millones de dólares, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta fuga de capitales incluye propiedades en el extranjero y lo que en la jerga se llama ‘dinero en el colchón’, que está fuera del sistema, en cajas de seguridad o incluso en sus viviendas, según el reporte, calculado a diciembre de 2015.
El gobierno del presidente Mauricio Macri ha logrado respaldo del Congreso en junio para lanzar un amplio blanqueo de capitales. Sin embargo, la exteriorización de bienes y divisas sin declarar no obliga a los inversionistas a repatriar el dinero.
El informe del Indec se denomina ‘Posición de Inversión Internacional’. La cifra total aumentó 4,5% respecto del informe anterior de activos en el extranjero.
"La Argentina tiene más activos externos que deuda", dijo la consultora privada Analytica. La deuda pública en el mismo período informado se elevó a 217.000 millones de dólares.
AFP