Mariano Rajoy es el actual Jefe de Gobierno en España y aspirante a la reelección, gracias al apoyo del Partido Popular. Su liderazgo se ha visto fortalecido, a pesar que no ha logrado la cantidad de votos necesarios para lograr asumir la Presidencia de España, pero su temor a un nuevo fracaso en el senado español, lo llevan a dilatar la investidura hasta tanto no consiga la cantidad de escaños suficientes para formar un nuevo Gobierno.
Maryann H. León / El Político
La investidura está cada vez más cuesta arriba porque hasta este momento, PP no ha logrado alianzas sólidas que le permitan obtener la mayoría de los votos en el Congreso español y de ser así, se tendrían que realizar unas terceras elecciones, las cuales no solo implicarían costos presupuestarios para el país, sino también costos políticos para los partidos que se oponen a que Rajoy asuma un segundo mandato.
“No sé si habrá gobierno para Tokio 2020”
Los activistas del partido Ciudadanos, que lidera Albert Rivera, a pesar de estar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, recientemente han dado muestras de querer formar Gobierno y para ello han propuesto un pequeño papel de trabajo en donde negocian apoyar el mandato de Rajoy a cambio de algunos beneficios económicos, políticos y sociales.Entre los que se oponen se encuentran, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, liderizado por Pedro Sánchez, quien rechaza de manera tajante la investidura de Rajoy. Recordemos que Sánchez fue candidato presidencial, pero los españoles no le dieron el voto de confianza para presidir el país. Desde ese momento ha mantenido una postura radical que consiste en NO apoyar a Rajoy en la investidura y a pesar de su negativa, los socialistas han señalado que no pactarán con los populares, ni mucho menos se abstendrán, para que Rajoy logre su segundo mandato.
Podemos, es otro de los países con votos importantes en el Senado que se niegan a la investidura de Rajoy, pero la negativa del Partido de Pablo Iglesias, es por sus deseos de formar alianzas lo suficientemente sólidas para formar Gobierno. Sus deseos se han visto truncados, por todos lo que rodea al partido Podemos, por su similitud al Socialismo venezolano y su cercanía al gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez. Pero a pesar de no contar con el apoyo para presidente España, Podemos es una piedra de tranca en la investidura de Mariano Rajoy.
Hay otros partidos minoritarios que tampoco apoyan la investidura del líder del PP, sin embargo, el Rey de España, Felipe Borbón, a finales de julio pasado, inició una ronda de consultas para conocer las condiciones de todos los partidos políticos que hacen vida en esa nación para así formar un Gobierno, pero luego dos días de encuentros, el Rey no consiguió el apoyo necesario para que Rajoy, su candidato ideal, fue investido como Jefe de Gobierno.
Pero a pesar de lo que dicen los líderes políticos españoles, para este 30 de agosto, el Senado de España se reunirá para consolidar o rechazar la investidura de Rajoy, quien en días recientes en el acto de salutación a los atletas españoles que participaron en Río 2016, aseguró entre risas que no sabe si para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá gobierno.
Rey Felipe preocupado
El rey quiere evitar a toda costa unas terceras elecciones por los costos políticos y financieros que involucran y así se los hizo saber a todos los miembros de los partidos políticos españoles con quienes se reunió el pasado mes de julio en La Zarzuela.
Rey de España quiere evitar nuevas elecciones
Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias); Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias); Ana María Oramas González-Moro (Coalición Canaria); Javier Esparza (UPN); Alberto Garzón (Izquierda Unida); Aitor Esteban Bravo (PNV); Alexandra Fernández Gómez (En Marea (Podemos); Francesc Homs (Democràcia i Llibertat); Joan Baldoví Roda (Compromís-Podemos. Es el Moment); Francesc Xavier Doménech (En Comú Podem); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), fueron los invitados a La Zarzuela a reunirse con el Rey para tratar la investidura de Rajoy.
Se trató también la preocupación que tiene el Rey Felipe de no formar Gobierno y de acudir a las urnas una tercera vez. “Si al Rey le preocupa que haya unas terceras elecciones, a nosotros también que sea presidente el campeón de la corrupción (en referencia al presidente Mariano Rajoy)” dijo Xavier Domènech, representante de En Comú Podem, quien informó al monarca español que su partido no apoyará “ni por activa ni por pasiva” una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del Partido Popular.
Pero a pesar que dichas reuniones fueron en julio, hasta la fecha la incertidumbre política en España está presente y para el 30 de agosto se acudirá a una elección de investidura sin saber cuál será el resultado.
Selección e investidura
Recordemos que el Jefe de Gobierno de España es nombrado por los senadores del Parlamento de España, quienes tienen la obligación de designar un Presidente mediante el voto público y para lo cual, se requiere la mayoría absoluta.
Son 265 escaños los que dispone el Senado español, en cuyas manos estará este 30 de agosto la designación del nuevo presidente de España, de los 150 son partidos que forman alianza con el PP. La directiva del senado también es dominada por el PP, teniendo 4 de los 7 cargos disponibles, dos son de los socialistas y uno del Partido Nacionalista Vasco.
Para que Rajoy sea investido presidente la constitución española en su artículo 99 establece que deberá contar con el apoyo del Congreso de Diputados:
Artículo 99
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
La constitución también establece que si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato obtiene el respaldo de la Cámara, las Cortes Generales quedarán automáticamente disueltas y se convocarán nuevas elecciones generales, esto lo que quiere evitar Rajoy y por ello ha iniciado una consulta con los partidos para formar alianzas que le permitan evitar las terceras elecciones y sobre todo nombrarlo presidente de España.
Propuestas políticas
Ciudadanos
El partido Ciudadanos plantea cinco bloques de negociación: Crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; reforma y fortalecimiento institucional; y España en Europa y en el mundo.
La materia laboral es la que más les separa en el primer bloque, referido a la economía y el empleo.
Para ello el portavoz de Ciudadanos ha reconocido que en ese ámbito aún “queda mucho por hablar”, toda vez que su pretensión es una modificación “sustancial” de los tipos de contratos laborales. La propuesta de contrato único por la que aboga el partido de Albert Rivera se va a “mantener encima de la mesa”, ha asegurado Gutiérrez, “como aspiración”, pero no es esa la única medida en materia de empleo que propone el partido y que el PP ve con reticencias.
Ciudadanos a PP: Si quieren Gobierno, debe haber cambios
Ciudadanos plantea también un complemento salarial para los sueldos más bajos; esto es, un subsidio a través del IRPF para las rentas bajas que se modula en función de la renta y de las cargas familiares, que en el PP ven demasiado oneroso para las arcas públicas. El partido propone también la llamada mochila austriaca, por la cual la empresa provisiona todos los años una parte del despido, depositándolo en una suerte de cuenta de ahorro individual que pertenece al trabajador. En el supuesto de que un empleado sea despedido, este podría cobrar como indemnización ese dinero que ha ido guardando. El PP sí ve con buenos ojos esta propuesta.
Esta propuesta de Ciudadanos no puede discutirse hasta que haya Gobierno, sin embargo también se quiere negociar también los Presupuestos Generales, así como el techo de gasto y las medidas de cumplimiento del déficit.
Tanto el PP como Ciudadanos han explicado que el acuerdo es a todo o nada, y que por eso no pretenden informar de los pactos puntuales a los que vayan llegando en la semana escasa de negociaciones que tienen hasta el 30 de agosto, fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy.
PSOE
El previsible acuerdo de Partido Popular y Ciudadanos sería insuficiente para que la investidura de Mariano Rajoy salga adelante, ya que el PP necesita de otros apoyos para poder llegar a la Presidencia de España, en segunda oportunidad, y todo indica que las miradas están puestas hacia el Partido Socialista Obrero Español, PSOE.
Los socialistas insisten en que votarán "no" al candidato del PP, ya que consideran, según lo ha dicho Pedro Sánchez, que que pactar con los populares sería contradecir las bases socialistas y apoyar la corrupción, que según el PSOE, ha sido propiciada por Rajoy.
Sin embargo, pese la postura radical de Sánchez, algunos dirigentes del PSOE ya hablan de "la posibilidad de cambiar su voto, si Rajoy no lo consigue la próxima semana", razón por la cual, el líder del PP a convocado a una reunión con todo el ejecutivo del partido, a fin de consolidar una postura unificada.
Votantes del PSOE prefieren gobierno del PP a elecciones
La reunión que duró más de dos horas, no fue favorable para Rajoy, ya que a pesar del hermetismo que hubo, fuentes socialistas indicaron que no se planteó un cambio de postura del PSOE, sino que simplemente se han marcado las líneas del discurso de Pedro Sánchez de cara a la sesión de investidura.
La presión sobre el PSOE crece para poder formar gobierno, posibilidad que cada día se aleja más, ya que se ha recomendado al PSOE que se abstenga si Rajoy fracasa este 30 de agosto para poder Gobierno. Pero la dirección ha vuelto a decir que "no es no" y que nadie ha hecho ninguna petición formal para convocar un comité general.
La otra opción, que Pedro Sánchez mire a su izquierda y forme gobierno con Podemos. Alberto Garzón la sigue viendo viable pero reconoce que el PSOE de momento se niega, porque ahora es el turno de Rajoy, dicen, quizá también, a la espera de lo que digan las urnas dentro de un mes en las elecciones vascas y gallegas.
Pero a pesar de las aspiraciones de Sánchez, según sondeo de Sigma Dos que publicó El Mundo de España, asegura que los españoles socialistas prefieren un Gobierno del PP a unas terceras elecciones, esperemos que este sondeo haya llegado a las manos de Sánchez, quien mantiene una postura radical sobre el "no".
Podemos
El partido Podemos insiste en formar Gobierno, así como lo intenta hacer el PSOE, sin embargo, para los izquierdistas esta tarea es mucho más difícil, debido a la impopularidad que se cierne sobre el partido de Iglesias, en las pasadas elecciones perdió más de un millón de votos y su alianza con UI, no fue bien vista por sus simpatizantes.
En medio de este panorama Podemos sigue sin descartar la posibilidad de formar un Gobierno alternativo con la participación del PSOE, así como también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Aunque todo ello supeditado al fracaso previo de Mariano Rajoy el próximo 30 de agosto.
Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos, ha asegurado que en sus conversaciones diarias con su homólogo socialista, Antonio Hernando, le insiste en la posibilidad de formar alianzas y en la necesidad de construir una alternativa al PP y Mariano Rajoy.
Podemos carga contra Ciudadanos: Son los más corruptos
Errejón construye su alianza progresiva alternativa en las hipótesis, pero ha sido enfático al señalar que en esa conversaciones con Hernando "constatamos que el señor Mariano Rajoy tiene que intentarlo. Que no puede ir retrasando la fecha en función de si le salen o no las cuentas. Y que si no lo consiguiera ahí se abre una segunda fase".
El parlamentario de Podemos insiste en "hablar de las posibilidades de una mayoría alternativa", aunque se safa de la presión asegurando que "no sé cuál sería su posición en esa segunda oportunidad".
Pero a pesar que Pablo Iglesias ya había prácticamente descartado esta posibilidad, Errejón sigue manteniendo viva la llama: "Hay que intentar hasta el final la posibilidad de una mayoría alternativa al PP. Si Rajoy fracasa nosotros creemos que hay que intentarlo", apuntó.
Sin embargo no descarta la "posibilidad de que Rajoy sea investido", ya que las alianzas entre PP y Ciudadanos están cada vez más fortalecidas, lo que pudiera acercar al PSOE a la abstención.
Errejón cree que la única razón por la que los de Rivera no anuncian ya su voto afirmativo es "por esa pugna o baile con el PSOE para ver quien asume más coste al investir a Mariano Rajoy".
"Las declaraciones de la dirección del PSOE ha sido mantener el no a Mariano Rajoy, y nosotros esperamos que se mantengan en esa posición, aunque sabemos que no es sencillo por las presiones", ha señalado Errejón, en donde indicó que lo socialistas están en "una encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad".
Para la Gobernabilidad de España
La situación política en España es realmente es insostenible y más cuando el pasado 20 de agosto, se cumplieron 8 meses de las elecciones presidenciales y hasta esta fecha, no se ha formado un Gobierno. A la larga, Rajoy es el presidente en funciones, pero su mandato no está completo y no lo estará hasta tanto sea investido, nuevamente, Jefe de Gobierno, o por el contrario, otro español tenga el apoyo de 167 diputados y así se designe a un presidente.
Pero para el catedrático español, Francisco Parra Luna, esgrimió 10 posibles líneas de acción que pudieran funcionar muy bien en la nueva España:
1.- Una política de regeneración democrática que recupere principios abandonados por el gobierno anterior y que persiga no repetir los episodios y hechos mencionados.
2.- Una política económica socialdemócrata que sea capaz de integrar crecimiento y mayor igualdad redistributiva.
3.- Una política social que, como mínimo, recupere los niveles de educación, sanidad, dependencia y justicia anteriores.
4.- Una política científica de mayor calado que sea capaz de aprovechar al máximo la considerable cantidad de jóvenes ingenieros y licenciados que han de marcharse al extranjero por falta de medios para investigar.
5.- Una política internacional equilibrada en sus diferentes frentes:
A) Potenciar la Unión Europea, pero al tiempo que se consiguen, para casos excepcionales, mayor flexibilidad en el cumplimiento de los déficits públicos.
B) Potenciar la colaboración con todos los países hermanos iberoamericanos.
C) Proseguir con nuestra especial y amigable colaboración con los Estados Unidos de América.
D) Potenciar nuestra colaboración y amistad con el resto de los países del mundo, siempre bajos los principios de Justicia, Libertad y Paz o Seguridad.
6.- Una política respetuosamente laica que sea capaz de integrar nuestras tradiciones cristianas con el resto de las religiones, fundadas siempre en el respeto mutuo.
7.- Una política cultural que asuma las nuevas necesidades de libertad y justicia como la igualdad por género, el respeto a las inclinaciones sexuales o la muerte digna. Una política cultural que asuma las nuevas necesidades de libertad y justicia
8.- Una política medioambiental que apueste decididamente por las energías renovables no contaminantes y potenciando en paralelo programas especiales de investigación científica en este sentido.
9.- Una política de integración ideológica que permita gobiernos de coalición multipartidos siempre con el compromiso de remar al unísono con la vista puesta en programas concretos, cifrados y asumidos.
10.- Una política de seguridad jurídica e institucional que potencie las inversiones productivas de capital extranjero.