Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, verá como las investigaciones legales por su presunto intento de interferir en los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia se están ampliando.
El Político
Dichas investigaciones abarcarán algunas acciones en Washington, DC, y otros estados bajo el amplio estatuto de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes (RICO) de Georgia, reportó VOX.
En contexto
La investigación de Georgia es solo una de las tres investigaciones en curso sobre las actividades potencialmente delictivas de Trump durante su presidencia.
Se centra en los esfuerzos del ex presidente para que los funcionarios de Georgia impugnen o alteren los resultados de la votación presidencial del estado en 2020, que favoreció por un estrecho margen al presidente Joe Biden.
Las otras dos investigaciones, ambas supervisadas por el abogado especial federal Jack Smith, se refieren al presunto mal manejo de documentos clasificados al final de la presidencia de Trump y a los esfuerzos en otros estados para certificar falsamente los resultados de las elecciones de 2020 a su favor.
Trump con investigación en Georgia
La investigación de Georgia está dirigida por la fiscal de distrito del condado de Fulton, la demócrata Fani Willis.
Su oficina ha estado investigando las acusaciones de que Trump intentó convencer al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y al gobernador Brian Kemp, ambos republicanos, para que negaran que Biden ganó en su estado.
En una llamada telefónica de 2021 con Raffensperger, Trump le instó a "encontrar" a la campaña 11.780 votos más -un voto más que los 11.779 por los que Biden ganó Georgia- "porque ganamos el estado".
Trump también le dijo a Raffensperger que estaba corriendo "un gran riesgo" si no anulaba los resultados electorales del estado, y que Raffensperger y Ryan Germany, el ex asesor general del secretario de Estado, podrían enfrentarse a cargos penales no especificados si no accedían a las exigencias de Trump de que corroboraran las falsas afirmaciones de que se habían destruido miles de papeletas en el condado de Fulton.
Entre líneas
En Georgia, el caso de Willis se construye en torno a los esfuerzos del equipo de Trump para revertir las elecciones de 2020 de varias maneras diferentes: La llamada de Trump a Raffensperger diciéndole que encontrara los 11.780 votos.
La convocatoria de Trump y del exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark de una sesión especial de la Asamblea General para seleccionar a los electores del Colegio Electoral que apoyan a Trump y organizar una reunión en diciembre de 2020 de los electores suplentes en la que emitieran sus votos a favor de Trump.
Y la posible participación del equipo de Trump en un plan para acceder a equipos de votación sin autorización en el condado de Coffee, en Georgia.
¿Aplica la ley RICO a Trump?
La ley RICO de Georgia tiene una amplia definición de lo que constituye conducta de chantaje: "hacer a sabiendas y voluntariamente una declaración o representación falsa, ficticia o fraudulenta en cualquier asunto dentro de la jurisdicción de cualquier departamento o agencia del gobierno estatal" para llevar a cabo un delito, como dijo Clark Cunningham, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia a The Guardian en enero.
"Si haces eso, has cometido una actividad de chantaje. Si intentas hacerlo, si solicitas a alguien que lo haga o coaccionas a alguien para que lo haga, todo eso se considera crimen organizado según la ley de Georgia" contó Cunningham.
Willis ha utilizado el estatuto RICO en casos de alto perfil, incluyendo contra los raperos Gunna y Young Thug por supuestamente ayudar a fundar una violenta banda callejera y para procesar un escándalo de trampas en las escuelas públicas de Atlanta en 2015.
Los indicios de que Willis tiene la intención de utilizar el estatuto RICO en la investigación de Trump han surgido repetidamente durante la investigación también.
Conclusión
Los problemas legales de Trump han llegado a definir su tercera carrera a la presidencia, pero no hay certeza sobre lo que indican para su futuro.
Es posible que acaben favoreciendo su narrativa de mártir político, perseguido por los demócratas empeñados en mantenerle fuera del cargo, o que en realidad desemboquen en la rendición de cuentas por sus intentos y los de sus seguidores de subvertir la democracia.
Además de la investigación en Georgia, continúan las dos investigaciones federales.