El Consejero de Participación Ciudadana de Ecuador, Xavier Burbano, presentó una denuncia penal, en contra de tres personas que son investigadas por delito de trata de personas que involucra al fútbol nacional.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Según el funcionario, el delito se habría efectuado cuando se redujo la edad de jugadores, para inscribirlos en la Ecuafútbol como juveniles.
Para eso, los responsables habrían adulterado el sistema de identidad del Registro Civil. Burbano denunció tres casos, todos ellos supuestamente generados en Esmeraldas.
Los imputados habrían inducido a tres futbolistas a adulterar su identidad. Los jugadores son Fabiano T, Joao M y Francisco O, que anteriormente fueron suspendidos por la Ecuafútbol.
El periodista del El Universo, Marco Carrasco, publicó en su Twitter, que según declaraciones de Burbano "en la FEF conocen que los hechos son ciertos. Xavier Burbano nombra a Alex De La Torre, su vicepresidente".
Xavier Burbano dice que con las adulteración se configura delito de trata de personas en el fútbol ecuatoriano. pic.twitter.com/8WARsGd72p
— Marco Carrasco (@mcarrasco727) September 12, 2016
El Consejero añadió que investiga siete casos más, que involucra a funcionarios del Registro Civil, empresarios y padres de los futbolistas. Burbano señaló que se presentó un recurso de acceso a la información pública. La Federación le entregó los datos y colaboró con parte de la investigación, según explicó.
Lamentó que los funcionarios de la FEF, que ya contaban con esta información, no hayan iniciado acciones legales en contra de los presuntos responsables del delito. Según el funcionario, los acusados podrían afrontar reclusión de 13 a 23 años.
Con información de El Universo