La autoridad española de mercados financieros, la CNMV, está investigando si hubo uso de información privilegiada antes de la venta del Banco Popular al Santander por un euro simbólico, indicó este miércoles el diario Expansión.
"Investigamos si en los días anteriores a la intervención de Banco Popular se usó información privilegiada y hubo manipulaciones del mercado de valores", dijo Sebastián Albella, presidente de la CNMV, citado por el rotativo económico.
Lea también: Popular, vendido al Santander, se había quedado sin liquidez
Expansión añade que, según Albella, no se descarta que quienes usaron información privilegiada fueran autoridades o funcionarios públicos antes de la venta del 7 de junio.
Contactada por la AFP, una portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirmó que ésta se encuentra "investigando todas las operaciones en Bolsa relacionadas con el caso Banco Popular".
Dichas investigaciones, puntualizó, "no tienen nada que ver con los depósitos bancarios", que sufrieron retiradas masivas la semana previa a la intervención. Según Expansión, entre los que retiraron sus depósitos hay varios ayuntamientos y gobiernos regionales.
Por su lado, y en virtud de los términos de la intervención del Popular, pilotada por los reguladores europeos, los accionistas (unos 305.000, según los últimos datos disponibles) perdieron toda su inversión.
La noticia cayó como una bomba entre los pequeños accionistas, y centenares de ellos ya han presentado una demanda ante la justicia española.
El país se pregunta si no podría haberse evitado la quiebra virtual de la entidad prohibiendo la agresiva especulación a la baja con acciones del Popular, que la última semana de cotización perdió la mitad de su valor en la Bolsa de Madrid.
AFP