La fiscalía interrogó hoy, en el marco de la investigación del caso de la "Rasputina surcoreana", al exministro de Cultura, Kim Jong-deok, a cuenta de una supuesta lista negra de figuras del mundo de las artes creada por la oficina presidencial.
Lea también: Interrogan a los mayores empresarios surcoreanos por el caso “Rasputina”
Los investigadores creen que Kim, de 59 años, gestionó el mencionado registro, en el que la oficina de la presidenta Park Geun-hye (a la que la fiscalía considera cómplice en el escándalo), habría incluido casi a 9.500 personas del mundo de las artes críticas con la administración para que no recibieran subvenciones.
Esta lista vendría a ser un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la "Rasputina" por su cercanía con la presidenta Park.
Choi, de 60 años, está acusada, entre otros cargos, de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar cargo público y de articular una trama para extorsionar a empresas y lograr que donaran a varias fundaciones grandes sumas que luego ella se habría apropiado parcialmente.
El escándalo ha generado enormes protestas populares y la destitución por parte del Parlamento de Park, que está a la espera de que el Tribunal Constitucional ratifique o no la decisión.
Aunque ni la existencia de la lista negra ni su composición se han confirmado aún oficialmente, medios y artistas surcoreanos han hablado de su existencia desde hace meses.
Entre los nombres incluidos en la lista estarían actores y directores de cine de prestigio internacional como Song Kang-ho, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Lee Chang-dong, Lee Woo-jin o Ryoo Seung-wan, o escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela "The vegetarian".
Lea también: Presidenta surcoreana pide perdón y cede el poder al primer ministro
Por su parte Kim, que fue ministro de Cultura y Deporte entre 2014 y principios de este año, se negó hoy a confirmar su existencia al ser preguntado por los medios antes del interrogatorio.
"Revelaré cada detalle y cooperaré plenamente con el interrogatorio", se limitó a decir Kim en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Con información de EFE