El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski denuncia al mundo un posible ataque químico, sobre la devastada ciudad costera de Mariúpol. Mientras, el Pentágono trata de confirmar esta acción criminal.
El Político
El Pentágono emitió un comunicado ayer lunes, en el cual señaló que tienen conocimiento de los informes —todavía por confirmar— que indican que fuerzas rusas habrían lanzado un ataque químico en la ciudad de Mariupol. Se trata de una información a la cual se le sigue haciendo seguimiento.
Uno de los mayores temores es la posibilidad de que las tropas rusas estén utilizando gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos.
En ese sentido, el presidente Zelenski, por vía de un video expresó su preocupación, ante el posible ataque químico. Lo que sería una "nueva etapa de terror". Sin embargo tampoco confirmó que se hubieran usado, pues está por confirmarse.
Un presunto #ataque ?? de #Rusia con #ArmasQuimicas, ejecutado por un dron en #Mariúpol, causó problemas respiratorios y neurológicos entre civiles y soldados, afirmaron fuentes militares en ?? #Ucrania. (jc)https://t.co/JFFL0sQyR9
— DW Español (@dw_espanol) April 12, 2022
La sospecha
La declaración del presidente Zelenski, se dio luego de que tropas del Regimiento Azov, apostadas para defender a la devastada ciudad de Mariupol, publicaron vía Telegram, que tropas rusas utilizaron una sustancia venenosa de origen desconocido, que fue lanzada desde un dron.
Motivación para invadir
Uno de los argumentos que ha utilizado la Federación Rusa para invadir Ucrania es que en ese país existen laboratorios donde se fabrican armas químicas.
A inicios del mes de marzo, La Federación Rusa acusó ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Ucrania.
Supuestamente, el país invadido planeaba utilizar armas biológicas para propagar patógenos, incubados en supuestos laboratorios financiados por EEUU.
En ese sentido, el presidente Zelenski ha dicho que: “me preocupa mucho, porque a menudo nos han convencido de que, si quieres conocer los planes de la Federación Rusa, ellos acusan a otros de lo que van a hacer".
"Todas las opciones están sobre la mesa" para la respuesta de Occidente si Rusia utiliza armas químicas, dice el Reino Unidohttps://t.co/cuatMdZbtX pic.twitter.com/1NWrLe4x6D
— CNN en Español (@CNNEE) April 12, 2022
Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU ante la ONU, ha dicho con preocupación: "creemos que la Federación Rusa podría usar un ataque químico o biológicos, para asesinatos. Esto como parte de un incidente de bandera falsa o escenificado, o para apoyar operaciones militares tácticas. La intencionalidad de estas mentiras está clara y es muy preocupante".
Qué son las armas biológicas
Son armas cargadas con microorganismos, como virus, bacterias, esporas y hongos. También toxinas usadas con el fin de causar la enfermedad o muerte en humanos, animales o plantas.
Estas armas están prohibidas por tratados internacionales, suscritos por la mayoría de los países, incluida la Federación Rusa.
La presentación, aparición y duración de los síntomas que provocan, así como su propagación, varían, dependiendo de los agentes involucrados.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, dividen en tres categorías a estos agentes biológicos, en términos de prioridad.
Los de máxima prioridad en términos de preparación, por la gran amenaza que constituyen son los siguientes:
- Ántrax (Bacillus anthracis)
- Botulismo (Clostridium botulinum toxin)
- Peste (yersinia pestis)
- Viruela (variola major)
- Tularemia (Francisella tularensis)
- Virus de fiebre hemorrágica: ébola, marburg, la fiebre de Lassa y Machupo.
¿Por qué son tan letales?
Un ataque químico tienen el potencial de constituir un verdadero riesgo a la seguridad de las naciones. Su efecto sobre las personas puede ser devastador. A saber:
- Se diseminan o transmiten fácilmente entre personas.
- Pueden tener altos índices de mortalidad o el potencial de tener un impacto en la salud pública.
- Pueden causar pánico y disrupción.
- Requieren atención especial, en términos de preparación.
Para tener una idea más aproximada de la letalidad de las armas biológicas o químicas, basta con saber que un gallón de ántrax (Bacillus anthracis), que es una sustancia prácticamente imperceptible, podría terminar con toda la vida humana en el planeta.
Zelenski denuncia el posible uso de armas químicas por parte de Rusia https://t.co/2wLTa3uNaI pic.twitter.com/iDfDU4lxCO
— EL MUNDO (@elmundoes) April 12, 2022
Ejemplo real
5 estadounidenses murieron y 17 enfermaron en EEUU en 2001. Esto, luego de que esporas de esta bacteria ( bacillus anthracis) fueran deliberadamente esparcidas por terroristas, en cartas enviadas por el sistema postal, como parte de un ataque químico terrorista.