La justicia de Perú anunció la apertura de una nueva investigación contra la presidenta Dina Boluarte. Ahora por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña de 2021.
El Político
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no tiene tiempo para pensar en cómo debe enfrentar las acusaciones que contra se producen en cascada.
Boluarte quien tiene abierta en la fiscalía otra investigación desde enero, por presunto delito de "genocidio" por la represión a las protestas que estallaron pidiendo su renuncia, ahora tendrá que enfrentar un nuevo y serio escollo.
La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió abrir un proceso de indagación en relación con el financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre durante 2021.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, está envuelta en este caso, al igual que su antecesor Pedro Castillo y el empresario Henry Shimabukuro.
El pedido formulado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático) tuvo el respaldo de tres votos. Asimismo se registró una abstención
Por qué es importante
"La primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal", indicó la institución en Twitter.
Según la fiscalía estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de (el partido) Perú Libre en el 2021, cuando Castillo postulaba a la presidencia peruana y Boluarte a la vicepresidencia en la misma fórmula electoral, indicó la fiscalía.
Los tres personajes eran investigados por este caso desde octubre de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de financiamiento ilegal. En ese momento Castillo ya era presidente y Boluarte la número dos del gobierno
Lo que se dijo
El grupo de trabajo, presidido por Héctor Ventura, puntualizó que se trata del inicio de actos indagatorios, mas no una investigación.
Shimabukuro aseguró haber financiado la campaña de la ahora mandataria Boluarte, versión que fue rechazada por esta última. El exasesor entregó al fiscal audios, fotografías y conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp donde interviene Boluarte.
Lo que sigue
Este jueves el Congreso debatirá la admisión de una moción de vacancia o destitución de la mandataria.
Aunque resulta poco probable que sea destituida porque se necesitan 52 votos para ello y la izquierda, solicitante de la moción cuenta con apenas 35
A la presidente Boluarte definitivamente no le queda tiempo para gobernar. Sólo puede defenderse.
Fuente: Medios peruanos