Apenas transcurrió el primer día del invierno boreal por el solsticio de este martes 21 de diciembre, los precios del gas en Europa rompieron de nuevo un récord, empujados por el frío intenso y las tensiones geopolíticas entre el proveedor clave Rusia y los países consumidores.
El Político
Según la agencia de noticias AFP, los analistas de Deutsche Bank corroboraron que en efecto el precio del gas natural europeo sigue su inexorable incremento. La razón: las temperaturas que continúan bajando. Y además al hecho de que gigante energético ruso Gazprom no reservó capacidad adicional en enero para el gas que transita por territorio ucraniano.
La cotización europea de referencia, el TTF holandés, ganó más de un 22% el martes. Entonces se estableció en 180,267 euros por megavatio hora, tras alcanzar un máximo de 187,785 euros poco después de las 15H00 GMT.
Por su parte el gas británico para entrega en enero también experimentó un alza similar y cerró en 451,72 centavos de libra por termia (una unidad de medición de calor). Esto después de alcanzar un máximo de 470,83 centavos de libra. Estos niveles de precio al contado son casi diez veces superiores a los del comienzo de año.
El precio del gas natural en Europa incrementa a 1.700 dólares por metro cúbicohttps://t.co/eJU8bgct5V
— RT en Español (@ActualidadRT) December 16, 2021
Frío y tensiones rusas incrementan precios en Europa
Para algunos analistas, este nivel de las cotizaciones refleja el alza en la demanda en la misma proporción que los termómetros marcan bajas temperaturas y crecen los temores sobre la oferta. Todo en razón de que un tercio del gas procede de Rusia.
Siempre que se incrementan las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, los precios suben, explicaron algunos expertos del mercado energético.
En efecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este martes que Moscú se prepara para responder con "medidas militares y técnicas" a lo que calificó como acciones poco amistosas de los países de Occidente. Del otro lado, estos acusan a Moscú de aumentar su contingente en la frontera con Ucrania, con miras a una posible operación militar, lo que Rusia niega rotundamente.
Fuente: AFP