La gobernación de Iowa cuenta con los instrumentos jurídicos para apelar el bloqueo existente contra la nueva ley de aborto, según lo informado este martes por la Corte Suprema de ese estado.
El Político
Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, afirmó recientemente que es "solo cuestión de tiempo" para que su despacho presente la solicitud de apelación ante las instancias judiciales para buscar que la ley vuelva a entrar en vigor.
La petición exacta de Reynolds a la Corte Suprema de Iowa, considerada por esta instancia según un portavoz mencionado por Associated Press, es la de anular el fallo del tribunal inferior.
Promulgada el pasado martes 11 de julio, la nueva ley del aborto en Iowa fue bloqueada temporalmente tras la orden del juez de la corte de distrito del condado de Polk, Joseph Seidlin.
El magistrado basó su dictamen en la prueba de "carga excesiva", lo cual implica que leyes no deben dificultar el acceso al aborto. Defensores del aborto, por su parte, indican que que la nueva ley viola los derechos constitucionales de los habitantes de Iowa.
La legislatura vetaba la mayoría de abortos a partir de las seis semanas de gestación, pero luego autorizó la interrupción voluntaria hasta las 20 semanas. Esta ley prohíbe el aborto una vez que se detectara la actividad cardiaca fetal.
¿Victoria segura?
La Corte Suprema de Iowa tiene siete magistrados. Cinco de ellos fueron nominados por la propia Reynolds. Los otros dos fueron nominados por su predecesor, el también republicano Terry Branstad.
Esta hegemonía conservadora en el máximo tribunal del estado pudiera ser una mala señal para los defensores del aborto.