La inflación en Colombia continúa creciendo. 12,5% es la cifra del IPC, dejando atrás el 12,2% del mes de cotubre.
El Político
La preocupación llega a las autoridades colombianas, con el presidente Gustavo Petro a la cabeza, ya que es un hecho que nuevamente el costo de vida de las personas no toca techo.
José Antonio Ocampos, ministro de Hacienda, reconoció que esperaba que la presión inflacionaria tuviera ese pico en octubre, algo que no ocurrió y sigue en aumento.
Ahora, la cartera económica y el Banco de la República movieron sus proyecciones y eperan que sea en el 2023 que la inflación en Colombia toque techo.
Colombia desde mayo viene registrando incrementos constantes del IPC, y al cierre de noviembre forma parte de los países que padecen incremento inflacionario.
“Puede ser una lectura aún temprana de hacer, pues la medición de inflacionaria regional llegará para el cierre de enero de 2023, pero por el momento, se ve que ya no son todos los países los que crecen en nivel de IPC, sino una parte".
Claman Cheelsen, investigador de mercados para Hispanoamérica en Research IP, autor del párrafo anterior, agregó que varios países han mejorado sus índices de precios, y esto es clave.
Precisamente, mientras en Colombia subió la inflación, en economías clave como en México, sucede lo contrario. Allí pasó de IPC en 8,70% a 8,41%, o Chile de 13,70% a 12,80%. Costa Rico fue el que más avanzó, pues entre septiembre y octubre bajó 13,6 puntos (saltando de IPC a 10,4% a 8,99%).