El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo este sábado que su país apoya cualquier medida que esté en el marco de "la estabilización del mercado de petróleo, el precio justo y la cuota equitativa de los productores".
Rohaní, que hoy se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que es muy importante "la colaboración y cooperación técnica de los países miembros y no miembros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", informa la web de la presidencia iraní.
El líder iraní señaló también el "especial lugar" que tiene América Latina en la política exterior de Teherán y agregó que "el desarrollo y la ampliación de las colaboraciones con Latinoamérica, incluido Venezuela, siempre ha sido importante" para Irán.
Maduro que llegó hoy a Irán junto a su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y la canciller, Delcy Rodríguez, indicó por su parte que "para estabilizar el precio de pétreo se deben considerar nuevos mecanismos y deben aumentar las consultas entre los países productores de pétreo, incluido miembros o no miembros de la OPEP".
El presidente venezolano también se refirió a la reunión ministerial de la OPEP que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Viena, para señalar que "los países productores de petróleo deben buscar un acuerdo justo para estabilizar el precio del crudo, con un espíritu de colaboración,".
Maduro subrayó también "la determinación" de su país para "ampliar lazos con Teherán en todas las áreas".
El líder venezolano inició el pasado jueves una gira por varios países miembros de la OPEP y otras productores de crudo no pertenecientes al bloque para estabilizar el mercado de petrolero y promover el repunte de los precios.
Antes de Teherán, el líder latinoamericano visitó Bakú, donde se reunió con su homologo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y después de Irán, tiene previsto viajar a Catar y a Arabia Saudí.
Con información de EFE