Autoridades confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras varias horas de suspenso e intriga sobre su paradero.
El Político
Este domingo, 20 de mayo, un helicóptero en donde viajaba Ebrahim Raisi, sufrió un "aterrizaje forzoso" debido a las dificultades causadas por una densa niebla en el norte del país. Autoridades informaron que Raisi estaba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, informó que los equipos de rescate enfrentaron dificultades para llegar al lugar debido a las condiciones meteorológicas adversas. Según un periodista de la agencia de noticias Fars, la visibilidad en la zona montañosa y boscosa era de apenas cinco metros.
Tras horas de ardua búsquedas los equipos encontraron este lunes el lugar exacto donde impactó la aeronave, que transportaba a Raisi, sin lograr hallar señales de vida de ninguno de los pasajeros, según informó la televisión estadal.
Ebrahim Raisi, falleció a los 63 años en un accidente de helicóptero, según confirmó el gobierno. En el mismo accidente también perdió la vida el ministro de Asuntos Exteriores del país, junto con otras siete personas.
Raisi ocupaba el segundo cargo más poderoso en la República Islámica, después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Tras su fallecimiento, el primer vicepresidente de Irán asume ahora el poder ejecutivo, y se ha designado a un ministro de Asuntos Exteriores en funciones.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los iraníes que recen por Raisi y aseguró que si el pueblo mantiene la calma, el país continuará funcionando con normalidad. Además, Jamenei anunció cinco días de duelo y confirmó que Mohammad Mokhber asumirá como presidente interino hasta que se elija un nuevo mandatario en los próximos 50 días.
El fallecimiento del representante del estado iraní se produce en un momento de tensión en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza, y a poca semanas de que Irán llevara a cabo un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel en respuesta a un atentado mortal en su complejo diplomático en Damasco.