El Gobierno de Irán anunció la emisión de licencias para el inicio de operaciones de 30 granjas de minería de Bitcoin en varias provincias de la nación persa. La medida representa un paso atrás con relación a ciertas restricciones implementadas en los últimos meses contra la criptomoneda.
El Político
De acuerdo con la información reseñada por Criptonoticias, la provincia de Semnan recibió seis permisos; también otorgaron cuatro permisos en la provincia de Alborz. Para las regiones de Mazandaran, Azarbaijan Oriental y Zanjan el Gobierno aprobó otras cuatro.
En la capital de Irán, Teherán, fue aprobada una licencia. En la misma ciudad, en días recientes, también fue cerrada una granja de minería de Bitcoin que operaba de manera ilegal, recordó Criptonoticias.
De igual manera, las autoridades gubernamentales emitieron 2.579 permisos de establecimiento para la minería de Bitcoin. Entre las provincias que más recibieron permisos del gobierno se encuentran la provincia de Zanjan con 305. En la provincia de Fars otorgaron otros 262 permisos y en Azarbaiyán Occidental 247.
Las autoridades iraníes establecen dos tipos de licencias para quienes deseen participar en la minería digital. La primera es denominada licencia de establecimiento y es el primer paso para la construcción de la infraestructura; esta incluye terrenos, electricidad y la compra e instalación de equipos.
Luego de obtenido el primer permiso, se debe aplicar para una licencia de explotación. Esta se emite cuando se completa la primera etapa de establecimiento.
Prohibición temporal de minería de Bitcoin en Irán
La acción de Irán se da justo cuando el pasado mes de mayo prohibieron hasta septiembre de este año la minería de Bitcoin. La medida se debió a los cortes eléctricos que habían experimentado ese mes.
Según el gobierno, la minería digital estaba interfiriendo con el sistema eléctrico nacional. El déficit energético también sería consecuencia de la prolongada sequía que vive el país y al aumento en la demanda de energía debido al verano.
Rouhani quiere regulaciones para Bitcoin
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció el pasado 10 de junio regulaciones para controlar el mercado de Bitcoin en territorio persa.
En ese momento, Rouhani pidió a su gabinete de gobierno implementar medidas para regular a Bitcoin y el trading de criptomonedas. Consideró necesario preservar y proteger los intereses nacionales de su país ante la expansión que experimentan los activos digitales.
Lee también:
México no seguirá el camino de El Salvador con el Bitcoin: Estas son las razones