Irán calificó este viernes el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), celebrado bajo los auspicios de Estados Unidos, como una “estupidez estratégica”, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
El Político
El pacto convirtió a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).
“Es una estupidez estratégica de Abu Dabi y Tel Aviv que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región”, afirmó a Infobae el canciller Mohammad Javad Zarif en un comunicado. “El pueblo oprimido de Palestina y todas las naciones libres del mundo nunca perdonarán la normalización de las relaciones con el ocupante y el régimen criminal de Israel”, agregó.
El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no lo confirmó y precisó que esa anexión fue “postergada” pero que Israel “no ha renunciado” a llevarla a cabo.
Irán, enemigo declarado de Israel, calificó la decisión de Abu Dabi de “vergonzosa” y advirtió contra toda injerencia de Israel en el Golfo. “El gobierno emiratí y los otros Estados a su lado serán responsables de este acuerdo”, señaló Teherán.
También Turquía criticó el acercamiento entre Israel y el país del golfo. “Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos”, declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.
“La Historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán esta hipocresía y nunca la perdonarán”, agregó la Cancillería turca en su comunicado. Ardiente defensor de la causa palestina, el presidente Recep Tayyip Erdogan critica de manera habitual a los países árabes, a los que acusa de no adoptar una actitud lo suficientemente firme frente a Israel.
En cambio, Egipto celebró el pacto. “Aprecio los esfuerzos de los artesanos de este acuerdo por la prosperidad y la estabilidad de nuestra región”, tuiteó el presidente Abdel Fatah Al Sisi. Egipto firmó, también bajo los auspicios de Washington, el primer tratado de paz de un país con Israel en 1979.
En el mismo sentido se manifestaron las Naciones Unidas. “El secretario general saluda este acuerdo esperando que genere la oportunidad para que los líderes israelíes y palestinos vuelvan a involucrarse en negociaciones significativas que permitan una solución (hacia) dos Estados”, dijo un vocero del jefe de la ONU, Antonio Guterres.
Trump, cuyo gobierno fue clave en el entendimiento, anunció este jueves que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz en tres semanas. “Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo”, dijo a los periodistas.
Más en El Político:
Irán lanzó misiles a réplica de portaaviones de EEUU en el Estrecho de Ormuz
Hackers iraníes descubiertos preparando ataque cibernético contra EEUU
Cuatro buques iraníes que llevaban gasolina a Venezuela fueron incautados por Estados Unidos