Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica informaron este martes que lanzaron un segundo satélite de reconocimiento al espacio. Aunque se especula que el satélite Noor-2, puesto en órbita, puede ser de carácter militar espía.
El Político
El satélite Noor-2 se lanzó desde un camión en el desierto de Shahroud y alcanzó unas 310 millas sobre la superficie de nuestro planeta, según informes del canal de noticias estatal, según reportó The Associated Press.
??|ÚLTIMA HORA: Iran lanza su satélite militar Noor 2. pic.twitter.com/TafVqIjggo
— Alerta News ? (@Alerta_News_) March 8, 2022
"Estamos destinados a llegar al espacio y alabado sea Dios que lo hicimos. Ahora se ha allanado el camino y ciertamente debemos hacer cosas más grandes". Esto fue dicho por el general, Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia.
Irán lanzó previamente el primer satélite Noor al espacio en 2020, que EEUU calificó como una "cámara web que entró en el espacio".
Preocupación
Sin embargo, EEUU advirtió contra los lanzamientos de satélites iraníes. Esto podrían allanar el camino para un misil balístico intercontinental. Además dijo que cualquier lanzamiento de satélite viola una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El lanzamiento exitoso del satélite es posterior a otro lanzamiento fallido, ocurrido a principios de marzo.
La puesta en órbita se produce cuando se espera que las negociaciones que comenzaron en noviembre sobre la implementación de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, estén llegando a su fin.
Acuerdo
El acuerdo nuclear anterior, el Plan de Acción Integral Conjunto – JPCOA, fue aprobado en 2015. Eso durante la administración del presidente Barack Obama. Se hizo levantando las sanciones económicas a Irán, a cambio del compromiso de la nación de no desarrollar armas nucleares.
El JCPOA fue desechado en 2018 por expresidente Donald Trump. Sin embargo, al parecer, occidente e Irán están cerca de llegar a un nuevo acuerdo.