Mediante alocución televisada este martes, el presidente iraní, Hassan Rouhani, le señaló nuevamente a Israel de aplicar lo que llama “terrorismo nuclear”. Y que por tanto su nación procede a habilitar las centrifugadoras IR-6 en Natanz para elevar el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento. “Esta es la respuesta a su malicia", sentenció.
El Político
Conforme a las informaciones que divulgan los medios digitales Infobae y Euronews, de esta forma Irán se aproxima al umbral de pureza del 90 por ciento necesario para uso militar. A su vez reducirá el lapso de la construcción muy probable de una bomba atómica, algo que la república islámica se niega a confesar.
En los términos del acuerdo nuclear las autoridades de esta nación se comprometió a mantener el enriquecimiento en un 3,67 por ciento. Empero lo incrementó en 20 por ciento en enero pasado. Y argumenta que requiere uranio más enriquecido solo para fines médicos.
En relación con estos anuncios Ali Vaez, director del Crisis Group’s Iran Project, declaró este martes: "Se trata de un acontecimiento extremadamente preocupante. El enriquecimiento del 60 por ciento está peligrosamente cerca del uranio de grado armamentístico. Y esto aumentará la preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán. Sin duda aumentarán las tensiones y eso va a dificultar mucho más los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015".
Breaking News
Just announced by @araghchi In Vienna
Start of 60% enrichment in Iran https://t.co/ScbD9Bdlin
— Sara Massoumi (@SaraMassoumi) April 13, 2021
A los ojos del mundo, será uranio armamentístico
El anuncio enrareció también el clima de las conversaciones de Viena destinadas a salvar el incumplido trato nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y que el mandatario estadounidense Donald Trump abandonó tres años atrás. Las partes pautaron reanudar las conversaciones este mismo miércoles.
En el transcurso de las reuniones indirectas, la semana pasada Vaez reveló a la cadena de noticias CNN que las delegaciones de Estados Unidos e Irán no interactuaron directamente. Y que tan solo intercambiaron puntos de vista a través de funcionarios de las potencias mundiales que aún forman parte del acuerdo. Sus discusiones se centraron en definir "un conjunto común de pasos" que Irán y Estados Unidos podrían dar. Y que cuando se aproximen a un entendimiento común, solo entonces negociarán para establecer sus próximos pasos.
De otro lado, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, explicó que el enriquecimiento de UF6 (hexafluoruro de uranio) al 60% se realizará en dos cascadas de centrifugadoras IR-4 e IR-6 en Natanz. En las redes sociales confesó: "La modificación del proceso ha comenzado y esperamos haber acumulado el producto la próxima semana".
Enriching UF6 up to 60% will be done in two cascades of IR-4 and IR-6 centrifuges in Natanz. Modification of the process just started and we expect to accumulate the product next week. This will improve significantly both the quality and quantity of radiopharmaceutical products.
— Gharibabadi (@Gharibabadi) April 13, 2021