Irán ejecutó el miércoles a dos hombres en casos separados, acusando a uno de espiar para Israel y a otro de ser miembro del grupo Estado Islámico, informaron los medios de comunicación estatales.
El medio de comunicación judicial ‘Mizan’ identificó al presunto espía como Rouzbeh Vadi, acusado de transmitir información clasificada al servicio de inteligencia israelí, el Mossad. Las autoridades afirmaron que Vadi proporcionó información sobre un científico nuclear iraní que murió durante los ataques aéreos israelíes de junio contra Irán, según Mizan. El informe no identificaba al científico ni el lugar y la hora de la detención de Vadi.
Al parecer, Vadi fue reclutado a través de internet y se reunió cinco veces con los agentes del Mossad en Viena, la capital austriaca. Trabajaba en una de las "organizaciones importantes y sensibles" de Irán y "cometió una amplia gama de delitos contra la seguridad interior y exterior del país", informó ‘Mizan’.
El embajador de Israel en Francia, Joshua Zarka, declaró en junio que la guerra de 12 días de Israel contra Irán incluyó ataques selectivos en los que murieron al menos 14 físicos e ingenieros relacionados con el programa nuclear iraní.
Al menos siete ejecuciones por espionaje
Desde el conflicto, las autoridades iraníes han intensificado la represión de la seguridad interna en todo el país, desde detenciones masivas hasta ejecuciones. Al menos siete personas han sido ahorcadas en los últimos meses por espiar para Israel.
En otro caso, Irán también ahorcó el miércoles a un presunto miembro del Estado Islámico acusado de planear un sabotaje, informó ‘Mizan’. Mehdi Asgharzadeh fue acusado de ser un miembro del EI que participó en entrenamiento militar en Siria e Irak antes de entrar ilegalmente en Irán con un equipo de cuatro miembros que murieron en un enfrentamiento con la seguridad iraní, según el medio.
Las autoridades dijeron que el Tribunal Supremo de Irán confirmó las sentencias de tribunales inferiores y siguió todos los procedimientos legales antes de ejecutar a ambos hombres, informó ‘Mizan’.