Las medidas contra Teherán entran en vigor este martes y apuntan hacia las transacciones financieras, importación de materias primas y compra de automóviles y aviones. La Unión Europea no comparte la iniciativa y tratará de proteger a las empresas europeas de los efectos de esas medidas.
Estados Unidos anunció este lunes que a medianoche reimpondrá una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de "cambiar el comportamiento" de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto "más amplio". El paso dado por Washington ha contado con el rechazo tanto de la Unión Europea (EU), del propio Irán e incluso de la ONU, que ha llamado a proteger ell pacto nuclear.
La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EEUU y la UE, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas. "Estados Unidos está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones", afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, según recoge la Casa Blanca en un comunicado.
Trump avisó de que "los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias" y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para implementar una "campaña de máxima presión económica" contra el Ejecutivo iraní.
A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria. "Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", aseveró Trump.
Para reanudar las sanciones, Trump firmó hoy una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00.01 hora local del martes (04.00 GMT), estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán. Asimismo, Washington rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses.
Esta noche Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos.
“Soy hija de inmigrante” Ivanka Trump critica la separación de familias (VIDEO) https://t.co/u53j1zFuDy pic.twitter.com/R2PGu13bXt
— El Político (@elpoliticonews) August 5, 2018
Las sanciones
Este domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ya había anunciado la medida. Las medidas abarcarán el bloqueo a transacciones financieras y las importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de automóviles y aviación comercial.
Estados Unidos también prohibió las importaciones de productos iraníes como las alfombras y pistachos, y también revocó las licencias que le permitían a Irán comprar aeronaves estadounidenses y europeas. Irán compró cinco aviones comerciales europeos el domingo, antes de que entraran en vigor las medidas. Las sanciones más importantes, aquellas dirigidas al sector petrolero y al banco central iraní, serán reimpuestas el 4 de noviembre. Las ventas de petróleo de Irán son una fuente crucial de divisas.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense la población de la república islámica "está descontenta con el fracaso de sus líderes en cumplir las promesas económicas que le habían prometido". “Son el patrocinador más grande de terrorismo en el mundo”, dijo Pompeo en una entrevista a una televisora de Indonesia al referirse al régimen iraní.