La atleta iraní Elnaz Rekabi fue recibida como un heroína a su regreso a Teherán. Rekabi es la atleta que participó en el Campeonato de Asia de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, en Seúl, sin el hijab obligatorio en la cabeza.
El Político
Muchos tomaron ese gesto como una señal de solidaridad con las protestas en su tierra natal provocadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
Los videos, correspondientes al aeropuerto, mostraban multitudes coreando el nombre de Rekabi, de 33 años, y llamándola heroína.
Entró en una de las terminales del aeropuerto, filmada por los medios estatales y con una gorra de béisbol negra y una sudadera con capucha negra que le cubría el cabello.
Recibió flores de un espectador y luego repitió lo que se había publicado en Instagram de que no usar el hijab fue ‘involuntario’ y que su viaje había sido como estaba planeado previamente.
Por qué es importante
El video compartido en línea mostró grandes multitudes reunidas temprano en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini en las afueras de Teherán, la principal puerta de entrada de la nación.
Pero la improbable heroína ha intentado restar importancia al simbolismo del momento. Después de que los partidarios y los medios de comunicación en idioma farsi fuera de Irán expresaron su preocupación por la seguridad de Rekabi. A lo que se suman los informes sugirieron que podría ser encarcelada.
Rekabi repitió el miércoles una explicación publicada anteriormente en una cuenta de Instagram a su nombre que describía que no usaba un hijab como "involuntario".
En un tuit, la embajada iraní en Seúl negó ‘todas las noticias falsas y desinformativas’ sobre la partida de Rekabi.
Pero en lugar de publicar una foto de ella en la competencia de Seúl, publicó una imagen de ella con un pañuelo en la cabeza en una competencia anterior en Moscú, donde obtuvo una medalla de bronce.
Lo que dijo Rekabi
‘Regresé a Irán con tranquilidad, aunque tenía mucha tensión y estrés. Pero hasta ahora, gracias a Dios, no ha pasado nada.
Regresé a Irán en paz, en perfecta salud y de acuerdo con el plan predeterminado. Pido disculpas al pueblo de Irán por las tensiones creadas”, dijo, y agregó que “no tenía planes de despedirse de la selección nacional”.
En contexto
Esto ocurre cuando las protestas provocadas por la muerte ,el 16 de septiembre de Masha Amini, de 22 años, entraron en su quinta semana. Con el régimen iraní reprimiendo brutalmente a la disidencia..
Masha Amini fue detenida por la policía de moralidad del país por usar incorrectamente la hijab. Su muerte ha hecho que las mujeres se quiten sus hijabs obligatorios en público.
Las manifestaciones, que atraen a niños en edad escolar, trabajadores petroleros y otros a las calles en más de 100 ciudades, representan el desafío más serio para la teocracia de Irán desde las protestas masivas que rodearon las disputadas elecciones presidenciales de 2009.
En el caso de Elnaz Rekabi no se puso un hiyab durante la final del Campeonato de Asia de la Federación Internacional de Escalada Deportiva.
La altleta iraní usó un hiyab durante sus apariciones iniciales en el evento de escalada de una semana. Llevaba solo una diadema negra cuando compitió el domingo. Cu cabello oscuro estaba recogido en una cola de caballo. Tenía una camiseta blanca con la bandera de Irán como logo.
Destino incierto
Luego de su arribo a Teherán aparentemente entró en una camioneta y fue conducida lentamente a través de la multitud reunida, que la vitoreaba. No estaba claro adónde fue después de eso.
IranWire, otro sitio web centrado en el país, alegó que Rekabi sería trasladada inmediatamente a la famosa prisión de Evin de Teherán después de llegar al país.
La prisión de Evin fue el sitio de un incendio masivo el pasado fin de semana que mató al menos a ocho prisioneros.
Fuente: Agencias