La privatización de PDVSA, si así puede decirse, comenzó. El gobierno iraní, a través de la Compañía de Petróleo y Distribución (NIOR), ha comenzado a operar la refinería El Palito en el estado Carabobo.
Mario A. Beroes R./El Político
Técnicos, obreros y personal de seguridad ya están trabajando en las labores de reparación y reactivación de la refinería El Palito, de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
De hecho ya se han realizado los primeros "cambios en la nómina del personal" que permanecía en dicha planta de la ciudad de Puerto Cabello.
A mediados del mes de mayo, la agencia Reuters confirmó que durante la visita del ministro de petróleo iraní, Javad Owji a Venezuela, se firmó un contrato con PDVSA para reactivar la mencionada refinería. Dicho acuerdo se selló por un monto cercano a los 115 millones de dólares.
En El Palito se habla persa
El acuerdo, que fue suscrito con el director general de la Compañía de Petróleo y Distribución de Irán (NIOR), Farhad Ahmadi, incluye la puesta en marcha, después de la culminación de las reparaciones, de la refinería El Palito.
Esta importante refinería venezolana tiene capacidad para 146 mil barriles diarios (bpd).
El periplo de Owji en Venezuela incluyó la visita de varias instalaciones petroleras, que fueron recorridas por una docena de delegados iraníes que lo acompañaron a Caracas.
Voceros de la refinería señalan que ya El Palito se encuentra bajo las directrices de los iraníes, quienes buscarán revertir la situación de la planta que al momento sólo opera al 50% de su capacidad, después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de mayo.
De hecho se habla del despido de 800 trabajadores que serán sustituidos por personal de ‘contratistas privadas.
El trato entre los regímenes iraní y venezolano incluye que dicho proyecto "será financiado por Naftiran Intertrade Company".
Esta es la misma empresa que proporcionará el crudo que servirá para la producción de la refinería.
Iraníes también repararían el CRP
Se presume que en el mismo viaje del titular petrolero de Irán a Venezuela, se acordó que la empresa estatal petrolera iraní se encargue de las renovaciones al Complejo Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, al norte del país, y que es considerado uno de los más grandes del mundo
Aunque no existe una confirmación por parte de PDVSA, la agencia Reuters indicó que este contrato se encuentra en proceso de negociación.
En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná. El tema vivienda para los trabajadores es el que ha retardado los preparativos.
El CRP, con capacidad de 955.000 bpd, operó para el mes de abril sólo al 17% de su capacidad, según estimaciones independientes.