Dos días después de que las calles del país se iluminaran con fuegos artificiales, por el ataque de Hamás al Estado de Israel, Irán negó cualquier tipo de vínculo con la arremetida.
El Político
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno presidido por Ebrahim Raisi, descartó la idea que sugiere que Teherán financió a Hamás. La República Islámica también desmintió haber contribuido con los terroristas en materia logística.
Nasser Kananim vocero del servicio exterior de la nación persa, dijo, este lunes, que las versiones que señalan al país islámico son afirmaciones politizadas, cuyo origen radica en el respaldo brindado por Irán a la causa palestina.
Por su parte, la delegación iraní ante el sistema de Naciones Unidas hizo pública una declaración en la que desvincula a su Ejecutivo y sus fuerzas de seguridad de las acciones emprendidas por Hamás.
Las aclaratorias se produjeron luego de que el diario “The Wall Street Journal” divulgara una nota en la que se asevera que funcionarios de Irán participaron en la planificación del atentado del sábado.
El medio no fue el único que reportó un posible vínculo de Irán con la embestida. El domingo, en entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, afirmó que el grupo sí recibió apoyo de Teherán.
Ese vocero añadió que el ataque fue la respuesta de los extremistas islámicos a la construcción de infraestructuras israelíes en territorios que pertenecerían a Palestina.
“Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran a nuestras ciudades”, comentó. “A través de los mediadores (Egipto, Catar o la ONU), les decimos que se detengan, pero no escucharon a nadie", agregó.
En Estados Unidos existe la sospecha de que Irán pudo emplear hasta 6.000 millones de dólares que fueron desbloqueados, de manera reciente, por la Casa Blanca. El dinero, parte de un intercambio entre Washington y Teherán, habría servido para financiar el accionar de Hamás.
Esa posibilidad ha sido desechada, sin embargo, por el secretario de Estado, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido los vínculos históricos de Irán con organizaciones terroristas como Hamás o Hezbolá.
Pese a esa afirmación, Blinken aseguró que “aún no hemos visto evidencia directa de que Irán esté detrás de este ataque en particular”. El canciller enfatizó que la administración Biden trabaja “contra el apoyo de Irán al terrorismo”.