Un publicación engañosa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre que presuntamente las autoridades iraníes impusieron la pena de muerte a 15.000 manifestantes detenidos.
El Político
Dicha publicación se hizo viral en las redes sociales: Twitter, Reddit, Instagram y Tiktok, durante esta semana.
Hasta la fecha, serían más de 15.000 personas detenidas por las protestas, además 2.000 han sido oficialmente acusados y 5 fueron condenado a muerte.
En detalle
Al menos 20 manifestantes enfrentan actualmente cargos punibles con la muerte , dijo Iran Human Rights, con sede en Noruega, citando informes oficiales.
La mayoría de los manifestantes detenidos aún no han sido juzgados.
“Canadá denuncia la bárbara decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15.000 manifestantes”, tuiteó la cuenta oficial de Trudeau en las primeras horas del martes, antes de borrarla más tarde.
Su oficina dijo más tarde en un comunicado a la BBC: "La publicación fue informada por informes iniciales que estaban incompletos y carecían del contexto necesario. Por eso, desde entonces se eliminó".
Cuando la BBC le preguntó de dónde procedían las afirmaciones, la oficina del Primer Ministro dijo: "Se basó en la información sobre serias preocupaciones planteadas por defensores internacionales de los derechos humanos que advirtieron sobre posibles sentencias futuras, incluida la pena de muerte, impuestas a miles de manifestantes iraníes que ya han sido detenido por el régimen".
Una historia que apareció en Newsweek el martes pasado decía que el parlamento iraní había "votado abrumadoramente a favor de la pena de muerte para los manifestantes". Esta afirmación fue recogida por usuarios destacados en Twitter e Instagram.
La historia se actualizó más tarde para aclarar que el parlamento, de hecho, había "emitido una carta firmada por la gran mayoría de los miembros que pedía castigos severos para los manifestantes".
La BBC se ha acercado a Newsweek para comentar sobre la corrección.
Corrección y verificación
Un meme ampliamente compartido en Instagram afirmaba que "Irán sentencia a muerte a 15.000, como una ‘lección dura’ para todos los rebeldes". La actriz estadounidense Viola Davis estuvo entre varias celebridades que compartieron el meme, aunque luego eliminó la publicación.
La afirmación engañosa de 15.000 sentencias de muerte se basa en estimaciones precisas del número de personas arrestadas por las autoridades durante las protestas nacionales en curso en Irán, y en una interpretación errónea de las demandas de parlamentarios de línea dura y el jefe del poder judicial de sentencias severas para los manifestantes.
Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre después de su arresto por parte de la policía moral por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un hiyab o pañuelo en la cabeza. Irán ha respondido con una represión brutal y mortal. Sus líderes han descrito las protestas como "disturbios" instigados por los enemigos extranjeros del país.
Al menos 326 manifestantes, incluidos 43 niños y 25 mujeres, han sido asesinados, según Iran Human Rights.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) , que también tiene su sede fuera del país, estimó el número de muertos en 344, incluidos 52 niños, y dijo que otros 15.820 manifestantes han sido detenidos.
Los grupos de derechos humanos advierten que las autoridades podrían estar planeando "ejecuciones apresuradas" y largas sentencias de prisión.
El poder judicial de Irán ha sido criticado repetidamente por privar a los acusados del derecho a juicios justos, acceso sin restricciones a abogados y debido proceso.
La gran mayoría de los manifestantes han sido desarmados y pacíficos.
Conclusión
A principios de este mes, la agencia oficial Irna informó que 227 de los 290 miembros del parlamento iraní emitieron un comunicado al poder judicial exigiendo "acción decisiva" contra quienes habían "incitado" las protestas y "qisas" para quienes habían "librado la guerra". sobre el estado, que potencialmente podría conllevar la pena de muerte.
Tras una ola de condenas nacionales e internacionales, una agencia iraní afiliada al parlamento negó los informes de que los parlamentarios habían emitido una declaración exigiendo ejecuciones, aunque varios parlamentarios de línea dura habían confirmado que pusieron sus nombres en dicha declaración.
Esa declaración de los parlamentarios condujo a la difusión de afirmaciones engañosas de que el parlamento había votado para dictar la sentencia de muerte a los 15.000 manifestantes detenidos. La autoridad para juzgar y sentenciar a los manifestantes recae en el poder judicial.
Irán tiene una de las tasas de ejecución más altas de todos los países del mundo. Ha ejecutado a 6.885 personas desde 2010 , y los delitos relacionados con el asesinato y las drogas se citan como las principales causas, según Iran Human Rights.
Anteriormente, el régimen ha sido ampliamente condenado por las ejecuciones masivas de presos políticos.
Fuente: BBC