Vanas han resultado la represión y violencia de las fuerza de seguridad iraníes para intentar frenar la ola de furia, extendida a todo el país, que ha producido el asesinato de la joven Masha Amini, de 22 años.
El Político
Ahora no es solo se registran manifestaciones en la capital, Teherán, se han extendido a 100 ciudades y 30 provincias. La acción policial acumula un saldo de decenas de muertos cuya cifra varía según la fuente (entre 27 y 50). La propia televisión estatal iraní reconoce al menos 26 muertos.
Distintos videos en redes sociales muestran a los manifestantes en Teherán incendiando una patrulla policial y enfrentando a los agentes cuerpo a cuerpo. En otras partes de la capital, hubo disparos y una persona corría gritando “¡Están disparándole a la gente! ¡Dios mío, están matando gente!”.
Por qué es importante
Estas protestas ponen en evidencia el creciente malestar interno en el país persa. Son las peores manifestaciones desde 2019, cuando defensores de los derechos civiles dicen que murieron cientos de personas en por la violenta represión.
Detonada por la muerte de Masha Amini, las manifestaciones han puesto en evidencia el descontento de la población acosada por la carestía de los insumos, escasez y pérdida de calidad de vida.
La amenaza de más represión, con la incorporación del Ejército y la Guardia Revolucionaria, hacen temer un baño de sangre.
Otro ingrediente perturbador es el delicado estado de salud de Alí Jamenei, Líder Supremo de la Revolución.
Los hechos
Contramarchas
Las autoridades, a través de una entidad que organiza actos oficiales, convocaron a miles de personas para que marcharan en varias ciudades de Irán, en defensa del uso del velo y para que denuncien a los “mercenarios”. Las contramarchas se registraron en particular en Teherán, pero también en Qom (norte) o Isfahán (centro).
Más Censura
Como es característico de todo régimen dictatorial, las autoridades prohibieron el uso de internet y bloquearon los servicios de las aplicaciones WhatsApp e Instagram. También mantienen un control férreo sobre los medios que circulan.
Pese a ello se cuelan informaciones. Un presentador de noticias de la TV estatal dijo el jueves por la noche que 26 manifestantes y policías murieron en las protestas que estallaron el sábado pasado tras el funeral de Mahsa Amini. Sin revelar cómo las autoridades calcularon esa cifra.
Arrestos
La policía arrestó a un número desconocido de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.
En contexto: Masha Amini era Kurda
La absurda muerte de esta joven, por el solo delito de no usar correctamente la hiyab ( el velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas en público), enardeció al país.
Las manifestaciones se han vuelto especialmente violentas en la región de minoría kurda de Irán en el noreste, donde la policía disparó contra los manifestantes, asesinando por lo menos a cinco personas. Amini era kurda.
Lo que sigue
Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi prometió una investigación sobre la muerte de la joven.
Pero en Teherán el régimen teocrático responsabilizan a otros países (no identificados) y grupos de oposición de fomentar el malestar. Al tiempo que califican a los manifestantes de “contrarrevolucionarios”, “alborotadores” o “conspiradores. Por lo que anunciaron más represión, con la incorporación del Ejército y la Guardia Revolucionaria para restablecer el orden.
Estados Unidos, por su parte, anunció este viernes el levantamiento de ciertas prohibiciones al comercio con Irán. Para permitir que las empresas de tecnología proporcionen plataformas y servicios que permitan a los iraníes sortear el bloqueo del régimen y acceder a internet.
Fuente: Agencias