Por cuatro horas diarias se extenderán las pausas humanitarias que efectuará Israel al norte de la Franja de Gaza.
El Político
Durante ese tiempo, ningún avión, blindado o militar israelí deberá efectuar ni un solo disparo.
La Casa Blanca describió la decisión como un “primer paso” que permite avanzar hacia un cese al fuego humanitario más prolongado.
Desde Washington, quieren que Israel detenga su ofensiva militar sobre Gaza por al menos 72 horas.
Desde Tel Aviv han indicado que una medida como esa no será posible, a menos que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene en su poder.
El Gobierno israelí ha accedido, sin embargo, a detener, de forma diaria y temporal, sus acciones en parte norte de la Franja para permitir la evacuación de civiles.
Los no combatientes tendrán, de ese modo, la oportunidad de trasladarse hasta el sur del enclave palestino.
Llegar a la parte austral de Gaza es la meta de miles de ciudadanos que pretenden abandonar la Franja a través del paso de Rafah.
El canal fronterizo, que conecta a la Franja de Gaza con Egipto, es el único que no se encuentra controlado por Israel.
“No buscamos conquistar Gaza”
En medio de la intensa ofensiva militar que ha adelantado su país, en respuesta a los ataques terroristas del 07 de octubre, el primer ministro Benjamín Netanyahu dio por descartada la posibilidad de una anexión de Gaza por parte de Israel.
“No buscamos conquistar Gaza, no buscamos ocupar Gaza y no buscamos gobernar Gaza”, aseguró el jefe de Gobierno, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense FOX News.
Con sus declaraciones, Netanyahu moderó el tono que ha empleado en las últimas semanas. El premier llegó a sugerir que, luego de finalizada la ofensiva de Israel en Gaza, la seguridad del enclave podría quedar en las manos de los israelíes.
La idea causó escozor en Washington. Desde Estados Unidos, advirtieron que, pese a apoyar las acciones actuales, no se encuentran dispuestos a respaldar una ocupación de Gaza por parte de la nación hebrea.