Israel afirmó el viernes que su Fuerza Aérea atacó en Siria armamento "sofisticado" destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá, un aliado del régimen de Bashar al Asad en este país en guerra.
Redacción El Político
El ataque fue antes del alba, cerca de Palmira (centro) y provocó una respuesta antiaérea de las fuerzas sirias y un disparo de misil en dirección del territorio israelí, que fue interceptado, señala AFP.
El incidente es el más grave entre los dos vecinos desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011.
El ejército sirio afirmó haber derribado un avión israelí y haber alcanzado otro, lo que Israel niega.
Palestinos lanzan proyectil a territorio israelí sin causar víctimas
En declaraciones retransmitidas por los principales canales de televisión de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el ataque fue contra armamento "sofisticado" destinado a Hezbolá.
"Cuando identificamos intentos para transferir armamento sofisticado para Hezbolá y que tenemos las informaciones de los servicios de inteligencia, actuamos", dijo.
"Así actuamos ayer [jueves] y así continuaremos actuando", explicó. "Estamos totalmente determinados, como lo muestran nuestras acciones. Todo el mundo debe tener eso en cuenta. Todo el mundo", repitió.
En abril de 2016, Netanyahu admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas en Siria destinadas al Hezbolá.
Gaza recibe múltiples ataques aéreos por parte de Israel
Asimismo, Israel ha atacado regularmente posiciones sirias en los Altos del Golán, en respuesta a supuestos disparos perdidos generados por el conflicto en el otro lado de la línea de demarcación.
Israel se anexionó en 1981 la parte del Golán (1.200 km2) que ocupaba desde 1967 y la Guerra de los Seis Días. Esta anexión jamás fue reconocida por la comunidad internacional, que sigue considerando este territorio como sirio. Unos 510 km2 siguen bajo control sirio.
Israel sigue también con atención el conflicto sirio dada la posibilidad de que Irán continúe enviando armas al Hezbolá pero también de que abra gradualmente un nuevo frente cerca del territorio israelí.