La Fuerza de defesa de Israel (FDI) confiscó más de 1,3 millones de dólares encontrados en un par de maletas en la casa de un alto miembro del grupo terrorista Hamás según comunicaron los funcionarios.
El Político
Los miembros de la Unidad del FDI se encontraban en el área activa de Jabaliya, avanzando en los últimos bastiones del norte de Gaza, cuando descubrieron una cantidad de efectivo valorada en 5 millones de NIS, la moneda utilizada tanto en el enclave palestino como en Israel.
“Estos fondos, encontrados dentro de la residencia de un alto terrorista de Hamás, fueron designados para actividades terroristas” escribió el ejército Israelí en su cuenta de X (antes Twitter).
Al igual que la primera maleta de 5 millones de NIS incautados entre octubre y noviembre, los millones encontrados el lunes probablemente serán dirigidos hacia el Estado judío.
¿Para qué utiliza Hamás el dinero?
Durante mucho tiempo, personas han acusado a Hamás de robar dinero destinado a la ayuda palestina para provisiones militares y permitir a sus líderes disfrutar de estilos de vida lujosos en el extranjero, mientras que los civiles se enfrentan a dificultades.
Según fuentes israelíes las brigadas al-Qassam de Hamas aparentemente cuentan con un presupuesto anual de más de 100 millones de dólares, mientras que destinan otros 40 millones de dólares al año para excavar y mantener su elaborado sistema de túneles subterráneos.
A su vez funcionarios estadounidenses dijeron a NBC News que Hamás no solo se llena con dinero de ayuda robado, sino que también obtiene millones de dólares a través del comercio con socios iraníes, inversiones en criptomonedas, cobro de impuestos, extorsión e incluso participación en actividades de contrabando.
Se calcula que el grupo que domina Gaza tiene un presupuesto anual de 450 millones de dólares y se han criticado mucho su aparente falta de inversión en infraestructura civil y calidad de vida.
Los líderes de Hamás han asegurado repetidamente que el grupo separa las finanzas destinadas a su ala militar y su administración diaria de Gaza.