En la mañana del domingo se desató un escándalo a partir de que un portal de noticias falso, haciéndose pasar por el sitio Arutz Sheva, publicó información falsa afirmando que Israel estaba trabajando junto a la CIA para asesinar al líder venezolano Nicolás Maduro. Tras enterarse de lo ocurrido, el medio oficial se encargó de desmentir la noticia.
El Político
El falso artículo se publicó en la dirección de Israelnationalnews.net, un falso espejo de la dirección de Israelnationalnews.com, el sitio auténtico de Arutz Sheva. Hasta el momento, no hay información acerca del responsable del sitio web impostor.
La comunidad judía en Venezuela dijo estar muy preocupada por esa información que fue comentada en la televisiòn del Estado, VTV.
El cruce de informaciones falsas y tergiversadas está ocasionando muchos problemas en las redes sociales, pues tienen efectos inmediatos en las comunidades.
En lo que respecta al auge de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, se está destacando una tendencia creciente, la de compartir información de contenido dudoso o falso, el que se viraliza rápidamente por las diversas plataformas virtuales, sin verificar si la fuente es fidedigna o no. El objetivo primordial es desprestigiar la imagen de personas públicas, instituciones, empresas y/o la del ciudadano común y obtener con ello ganancias, con el número de visitas y la reproducción de las denominadas fake news (noticias falsas).
El artículo afirmaba que el director del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, Yossi Cohen, había declarado estar planificando junto a los Estados Unidos la eliminación de Maduro a causa del acuerdo petrolero firmado entre Venezuela e Irán. Citando una declaración falsa de Cohen, la nota sostenía la intención de Israel de colaborar con la CIA estadounidense para deponer al presidente venezolano.
El domingo, los líderes judíos venezolanos expresaron su alarma por la publicación del falso artículo, diciendo que el informe había causado una seria preocupación en la comunidad. “Sospechamos que se trata de una noticia falsa, con el objetivo de ser usada en contra de nuestra comunidad. Ha causado mucho ruido contra nosotros”, dijo un líder de la comunidad judía venezolana a Arutz Sheva.
“Hay un programa de televisión en Venezuela con un presentador que es muy anti-Israel. Anoche, salió al aire citando esta supuesta historia que se dice que es de las noticias israelíes, y la usó para poner a Israel en una mala situación, y para poner a los judíos locales en una posición difícil”, aseguraron desde la comunidad judía.
Itongadol/Agencia AJN.-