El ejército de Israel publicó un vídeo que mostraba a soldados avanzando hacia un edificio mientras sostenían contenedores, diciendo que habían ofrecido combustible al asediado Hospital Al Shifa en la Franja de Gaza.
El Político
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró el 12 de noviembre que tomó la decisión luego de conocerse que el centro hospitalario suspendió sus operaciones tras quedarse sin combustible.
Sin embargo, ante el ofrecimiento, los terroristas de Hamás se negaron a recibirlo.
NBC News preguntó a Netanyahu si las acusaciones israelíes de que Hamas tenía un puesto de mando debajo del principal hospital de Gaza justificaban poner en peligro las vidas de personas enfermas y bebés.
"Por el contrario, anoche les ofrecimos suficiente combustible para operar el hospital, operar las incubadoras y demás, porque no tenemos ninguna batalla con pacientes o civiles", dijo Netanyahu.
El ejército de Israel dijo que estaba listo para evacuar a los bebés de Al Shifa el domingo, pero funcionarios palestinos dijeron que supuestamente habían personas que estaban dentro todavía estaban atrapadas.
#Israel llevó 300 litros de combustible para el hospital Shifa en #Gaza – Hamas impidió la entrada del combustible
Anoche las Fuerzas de Defensa de Israel coordinaron la entrega de combustible para usos médicos en el hospital Shifa en Gaza.
En horas tempranas de la mañana, las… pic.twitter.com/PQO0YDRmYY— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 12, 2023
Durante la rueda de prensa, se cuestionó a Netanyahu si Israel tiene un plan para llevar combustible a Gaza para alimentar los hospitales. "Simplemente ofrecimos el combustible al hospital Shifa, pero lo rechazaron", reiteró.
"Hamas, (que) se esconde en los hospitales y se coloca allí, no quiere el combustible para los hospitales… quieren obtener combustible que llevarán de los hospitales a sus túneles, a su máquina de guerra".
Por su parte, Hamás negó que tienen puestos de mando bajo el Shifa y otros hospitales de Gaza. Pero no emitieron comentarios sobre las palabras de Netanyahu y el combustible.
En el video difundido por Israel, se ven 15 garrafones colocados por las fuerzas militares.