La embajada de Israel en Argentina manifestó "su preocupación" por el incidente del avión de la empresa venezolana Emtrasur, conducido por soldados iraníes.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Sin embargo, la representación diplomática agradeció a las autoridades del país sudamericano su actuar “rápido, efectivo y firme” frente al sospechoso avión con tripulación iraní y venezolana que está detenido desde hace 11 días en Buenos Aires.
“Ante los hechos de público conocimiento referidos al aterrizaje de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifiesta su preocupación al respecto.”
“Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air.
"Israel preocupado"
“El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds.",
Estas empresas, están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.
“Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina."
Esta constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región.
“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas.”
El comunicado de la embajada israelí
Al Quds tiene dentro de su cúpula al ministro del interior de Irán, Ahmad Vahidi, cuya captura fue requerida a Interpol por se considerado uno de los autores del atentado a la AMIA de julio 1994.
Este es considerado el mayor ataque terrorista ejecutado en Argentina en el que murieron 85 personas
Al Quds opera con Hezbollah, autores materiales del ataque a la AMIA y calificada como organización terrorista por la mayoría de los países del mundo.
Argentina colocó en la lista de grupos terroristas a Hezbollah desde 2019, pero en 2020 el gobierno de Fernández intentó sacarlos
La respuesta de Israel al intento fue furiosa y desactivó la maniobra.
Se dio a conocer una complicidad poco disimulada del kirchnerismo con esa organización.
La misma está basada judicialmente en pruebas obtenidas en la investigación del Memorándum firmado con irán en 2013
En ese memorándum, el gobierno de Cristina Kirchner impulsó una iniciativa para sacar a los acusados iraníes de la lista roja de Interpol.
La alianza entre el kirchnerismo y el chavismo tuvo como socio oculto a Irán, que se benefició con el traspaso de tecnología atómica para su plan de desarrollo de armas nucleares.
Dicho plan fue triangulado por medio de acuerdos bilaterales entre Buenos Aires y Caracas.