Israel ha presentado a Hamás una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que incluye hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo de varias fases que incluiría la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza, dijeron dos funcionarios israelíes.
Por Poder & Dinero
Si bien la propuesta no incluye un acuerdo para poner fin a la guerra, es el período de alto el fuego más largo que Israel ha ofrecido a Hamás desde el inicio de la misma.
Más de 130 rehenes siguen retenidos en Gaza. Los funcionarios israelíes dicen que varias docenas de rehenes murieron el 7 de octubre o en las semanas posteriores.
El asesor del presidente Joe Biden, Brett McGurk, viajó a Egipto el domingo y luego continuará a Qatar para mantener conversaciones destinadas a avanzar en las negociaciones para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamás.
Los mediadores qataríes y egipcios llevan semanas intentando cerrar las brechas entre las partes para avanzar hacia un acuerdo.
Para los estadounidenses, un acuerdo de este tipo podría ser el único camino que podría conducir a un alto el fuego en Gaza.
El gabinete de Israel habría aprobado esta propuesta, que es diferente a cualquier anterior y están esperando una respuesta de Hamas, pero enfatizaron que son cautelosamente optimistas sobre la capacidad de lograr avances en los próximos días.
El acuerdo incluiría la liberación de todos los rehenes restantes que estén vivos y la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos en varias fases. En la primera fase se liberaría a mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes que se encuentran en estado médico crítico.
Las próximas fases incluirían la liberación de mujeres soldados, hombres menores de 60 años que no sean soldados, soldados israelíes y cuerpos de rehenes.
Israel propuso que el período general de pausa para completar la liberación de todos los rehenes en las diferentes fases podría alcanzar hasta dos meses.
Las partes acordarían de antemano cuántos prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén israelí en cada categoría y luego se llevarían a cabo negociaciones separadas sobre la identidad de los mismos.
La propuesta incluye que Israel redespliegue las Fuerzas de Defensa (FDI) para que algunas sean trasladadas fuera de los principales centros de población del enclave y permita un regreso gradual de los civiles palestinos a la ciudad de Gaza y al norte de la Franja a medida que se implementa el acuerdo pero no aceptará poner fin a la guerra y liberar a los 6.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que el presidente Biden apoya una pausa en los combates que permitiría la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.
Funcionarios israelíes dijeron que están dispuestos a liberar a un número significativo de prisioneros palestinos si Hamás acepta la oferta.
Admiten que si se implementa el acuerdo, las operaciones de las FDI en Gaza serían significativamente menores en alcance e intensidad después de la pausa de dos meses en los combates.