En las ruinas del kibutz Be’eri, a tan solo 4,5 kilómetros de la Franja de Gaza, en la mañana de este lunes 7 de octubre decenas de personas se han reunido para recordar los ataques de Hamás de hace exactamente un año.
Allí han conmemorado a las víctimas del ataque en el que Hamás que mató alrededor de 1.200 personas, entre ellas, una décima parte de las que habitaban este kibutz, uno de los más golpedos en ese asalto.
Ha pasado un año y tenemos que seguir viviendo este infierno y esta pesadilla duradera
En todo Israel se han llevado a cabo actos de homenaje a las víctimas, mientras se recuerda también a los rehenes que siguen en manos del grupo armado Hamás.
"Es un día difícil, un día duro, estoy aquí con ustedes y veo la casa de mi hermano a la vuelta de la esquina, y todavía estoy allí, en ese día sangriento. Ha pasado un año y tenemos que seguir viviendo este infierno y esta pesadilla duradera", afirmó a la agencia de noticias Reuters Kobi ben Ami, hermano del rehén israelí Ohad ben Ami.
En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu, junto al alcalde de la ciudad, Moshe Leon, han encendido velas en recuerdo a los muertos aquel día. “En este día, en este lugar y en muchos lugares de nuestro país, recordamos a nuestros caídos, a nuestros rehenes, que estamos obligados a devolver, y a nuestros héroes que cayeron por la defensa de la patria y la tierra. Pasamos por una terrible masacre hace un año, y nos levantamos como un pueblo, como leones”, sostuvo Netanyahu.
En medio de las vigilias y ceremonias por las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023, Netanyahu prometió, una vez más, traer de regreso a la libertad a los secuestrados que permanecen en manos de Hamás. Unas declaraciones bajo las cuales sigue justificando las hostilidades en curso en el enclave que ya dejan mas de 41.900 personas muertas, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud local, difundida este lunes.