Después de una tregua que se inició el 21 de mayo, este miércoles se reanudaron los enfrentamientos armados en Gaza e Israel lanzó un furtivo ataque aéreo contra Hamás. Conforme a las versiones de las Fuerzas Armadas israelíes, el ataque se ejecutó luego de que Hamás lanzara globos incendiarios hacia su territorio a través de la frontera.
El Político
Según la versión informativa de Noticias Telemundo, no se reportaron muertos o heridos, pero el hecho amenaza con suspender el cese al fuego que se alcanzó tras 11 días de sangrientos combates. A la sazón estos enfrentamientos marcaron la mayor escalada de ataques desde 2014. Se calcula que los mismos ocasionaron las muertes de 256 palestinos muertos, incluyendo 66 niños. Al menos 12 personas en Israel también perdieron la vida.
Los globos procedentes de Gaza lanzados contra una marcha de centenares de ultranacionalistas israelíes por Jerusalén oriental generaron una veintena de incendios en el sur de Israel. Los manifestantes festejaban la captura de esa disputada ciudad en 1967 por parte de Israel.
Los palestinos consideraron el desfile —en el que algunos israelíes gritaron frases de odio como “Muerte a los árabes” y “Que se queme tu aldea”— como una provocación y una demostración de fuerza. Hamás, el grupo que controla Gaza, llamó a la gente allí a "resistirse" a la marcha.
Estos no son solo globos. Estos son ATAQUES TERRORISTAS lanzados por terroristas desde #Gaza, que provocan incendios y explosiones que ponen en peligro la vida de civiles en el sur de #Israel.
El terrorismo de #Hamas debe ser detenido. pic.twitter.com/b1P5Vci5UQ
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) June 16, 2021
Israel lista para todos los escenarios
Voceros de las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron que sus aviones de combate alzaron complejos militares operados por Hamás en Khan Yunis y Gaza. Es sabido que en las sedes de estos complejos militares había tenido lugar "actividad terrorista". Y que Israel estaba "preparado para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades.
Los manifestantes se congregaron en Israel frente a la Puerta de Damasco. Poco antes de iniciarse la marcha, la policía israelí despejó el área, detuvo el tránsito automotor, ordenó el cierre de tiendas y expulsó a jóvenes manifestantes palestinos. La vocería palestina manifestó que seis personas fueron arrestadas y que otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.
Observadores estiman que la manifestación supuso un desafío inicial para el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Se trata de un nacionalista israelí de línea dura. Y quien ha prometido un enfoque pragmático mientras preside un Gobierno de coalición diverso y frágil tras la salida de Benjamin Netanyahu.
אין לתאר.
עכשיו בסקיי ניוז מסבירים לי שכל הטרור מעזה נובע מכך ש״אין מדינה פלסטינית״.
ממשיך במרתון ההסברה מול השקרים.לראיון המלא: https://t.co/TzbBS9OZLA pic.twitter.com/P4y84pqi6O
— Naftali Bennett בנט (@naftalibennett) May 15, 2021
Fuente: Noticias Telemundo