El ministerio de Exteriores de Italia confirmó una serie de "irregularidades" en su consulado de la ciudad iraquí de Erbil, después de que trascendiera que en la legación se vendían visados por un importe de hasta 10.000 euros.
El Ministerio, tras una inspección en el consulado, informó de que "han aparecido irregularidades" que serán estudiadas por la Fiscalía y anunció la sustitución del responsable de la sección de visados.
El diario "Il Corriere della Sera" informó este martes de que en el consulado de Erbil, en el Kurdistán iraquí, han sido expedidos al menos 152 visados a cambio de "cifras desorbitadas" que podrían alcanzar los 10.000 euros.
Los visados fueron adquiridos por kurdos, iraquíes y sirios, de acuerdo a la misma fuente.
Los medios califican este asunto como un auténtico escándalo pues los visados no solo permiten el acceso a Italia sino a todo el espacio de libre circulación europea, el área Schengen.
Italia está presente en Irak y participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en concreto en la operación "Prima Parthinica" con un total de 950 militares.
Otros 500 hombres protegen la presa de Mosul y el Ejército italiano instruye también a las fuerzas curdas de los Peshmerga en Erbil y a otros soldados de las Fuerzas Especiales del ejército iraquí en la capital, Bagdad.
EFE