Tragedia en Italia : dos aviones de entrenamiento militar Siai Marchetti 208 chocaron y se estrellaron este martes. Los pilotos de ambas aeronaves perecieron en el accidente.
El Político
De acuerdo a la información de las autoridades había cuatro aviones en el aire, realizando ejercicios para los actos del 28 de marzo en Roma con motivo del centenario de la fundación del Ejército del Aire.
Los dos aviones estaban realizando una actividad de entrenamiento: la colisión se produjo en la fase anterior al aterrizaje.
"Vi los dos aviones chocar y escuché un fuerte estruendo porque inmediatamente perdieron sus piezas. Uno cayó casi de inmediato hacia las casas, el otro hizo algunas piruetas, recuperó el control por un momento, luego cayó al campo. Los otros dos aviones de la formación aterrizaron de inmediato y llegaron los vehículos de rescate. Para los pilotos, sin embargo, no había nada que hacer", narró un testigo a Il Messaggero.
Hasta el momento se desconoce la posible causa del incidente entre estos dos aviones que pertenecían al Ala 60 de la Fuerza Aérea.
"Habrían colisionado, estrellándose contra el suelo en una zona cercana al aeropuerto militar de Guidonia. Lamentablemente, los dos pilotos fallecieron por el impacto".
Las víctimas fueron identificadas como el teniente coronel Giuseppe Cipriano y el mayor Marco Meneghello. No hubo otros heridos.
Uno de los aviones se estrelló en un campo en vía Roma, cerca de una gasolinera Tiber, el otro se estrelló entre unas casas y sobre un coche en vía delle Margherite. Los equipos de rescate acudieron al lugar de inmediato.
Por qué es importante
El último y heroico gesto de uno de los dos pilotos evitó una matanza de ayer en Guidonia . Los dos aviones se estrellaron en unos momentos. Uno se estrelló en una zona rural, el segundo cayó -gracias a una maniobra desesperada del piloto– a poca distancia de las casas.
El dato
Los Siai Marchetti 208 son aviones de entrenamiento militar propulsados por hélice, de cuatro asientos, que no tienen caja negra ni paracaídas y se produjeron en la década de 1960.
Lo que estamos viendo:
La fiscalía de Tivoli abrió un expediente: se presume el delito de accidente aéreo culposo, pero no se excluye la hipótesis del falla técnico.
El fiscal Francesco Menditto ordenó un informe técnico que intentará comprobar esta última hipótesis. Sin embargo, los aviones, dos Siai Marchetti S-208 con más de medio siglo de actividad, no están equipados con una caja negra.
La hipótesis del error humano también se mantiene. Los investigadores quieren saber si la causa del accidente pudo ser la enfermedad de uno de los dos pilotos, que pudo haber perdido el control de la aeronave.
Hasta la tarde de ayer, los hombres de la policía científica continuaron realizando las experticias forenses junto a un equipo de especialistas del Ejército del Aire.
Condolencias oficiales
"La noticia del fallecimiento de los dos pilotos del Ejército del Aire en el accidente aéreo ocurrido en Guidonia, cerca de Roma, nos llena de tristeza. En nombre del Gobierno, expreso mi más sentido pésame y mi cercanía a las familias, compañeros del Ala 60 y a todo el cuerpo del Ejército del Aire. Nuestras oraciones están con ellos", declaró el primer ministro Giorgia Meloni.
La #Difesa e il Min. @GuidoCrosetto esprimono i sentimenti del più profondo cordoglio e si stringono in un ideale abbraccio ai familiari del T.Col. Giuseppe Cipriano e Magg. Marco Meneghello #AeronauticaMilitare tragicamente scomparsi nell'incidente aereo avvenuto a #Guidonia. pic.twitter.com/N7Ab3y00ev
— Ministero Difesa (@MinisteroDifesa) March 7, 2023
Lo que sigue
La fiscalía de Tivoli realizó una inspección en el lugar del accidente y abrirá una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. También la inspección aeronáutica, por ser aviones militares, iniciará investigaciones.
El Ejército del Aire abrió una investigación interna para reconstruir la dinámica del accidente. Los controles estandarizados por parte de la Inspección de Seguridad de Vuelo prevén la compilación de una serie de formularios con varias preguntas y por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
Las autopsias a los cuerpos de los pilotos fallecidos están previstas para este miércoles y podrán esclarecer si la enfermedad de uno de los dos provocó el accidente.
Fuente: Il Messaggero