El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó a Giuseppe Conte formar un nuevo Gobierno, tras el acuerdo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD). Luigi Di Maio es el estratega de la ratificación del primer ministro italiano.
El Político
El primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, acudió a las 9.30 (7.30 gmt) al palacio del Quirinale, sede de la presidencia del país. Fue convocado por Mattarella después de mantener dos rondas de consultas con las fuerzas políticas desde que el primer ministro dimitió el pasado 20 de agosto.
Un portavoz de la Presidencia anunció, después de una hora de reunión, que Mattarella "ha encargado a Conte la formación de un Gobierno" y que éste ha aceptado "con reservas", como marca la fórmula tradicional.
Conte ya había sido elegido el pasado año por el M5S y la ultraderechista La Liga para dirigir su Ejecutivo, como figura independiente, imparcial y de consenso.
Un discurso que impactó
Tras el estallido de la crisis política en Italia, Conte compareció en el Senado para anunciar su dimisión y para dirigir un discurso muy duro contra el responsable de la situación, el líder de Liga, Matteo Salvini, a quien acusó de irresponsabilidad institucional y oportunismo político.
Ahora, ha sido elegido por el M5S y el PD para repetir en el cargo, tras vencer las reticencias del segundo, y dirigir un Ejecutivo que evite en lo inmediato elecciones anticipadas en otoño, justo cuando Roma tendrá que preparar unos Presupuestos Generales para 2020 y enviarlos a Bruselas.
Di Maio presiona a los socialdemócratas
"Volveremos a encontrarnos con el Partido Demócrata cuando en sus órganos den el visto bueno al encargo (para formar gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre Giuseppe Conte", señaló este martes (27.08.2019) un comunicado del Movimiento 5 Estrellas (M5E).
Italia acabará de enseñar Europa que en cuestiones de giros políticos no hay nadie que los supere.
Hace sólo tres semanas, Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de La Liga, embriagado por unas encuestas que le daban cerca de la mayoría absoluta, decidió dar un portazo al ejecutivo populista que ha protagonizado durante catorce meses.
El M5E, despechado por los ninguneos constantes que ha sufrido por su parte, le ha devuelto el tiro: ha logrado tejer un complicado pacto con el PD con el único objetivo de aislar a la ultraderecha de las instituciones y arrinconar a Salvini en la oposición, al menos durante un tiempo.
Di Maio lanza un dardo a Salvini y revela que le ofreció ser premier para volver a mandar juntos
“Hoy hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo como presidente del Consejo de Ministros e intentar formar un gobierno. Su rol nos hace sentir garantías a las políticas que queremos llevar a cabo”, anunció el líder político del M5E, Luigi Di Maio, tras entrevistarse con Mattarella.
Unas horas antes, el líder socialdemócrata, Nicola Zingaretti, ya avanzó que había pacto para votar a Conte y reclamó que espera que sirva para dar un giro a las políticas anteriores y poner fin a la “temporada de odio” que ha reinado en Italia estos últimos meses.
Anoche, cuatro horas de reunión entre los máximos responsables del antisistema M5E y el Partido Demócrata (PD) terminaron sin acuerdo para un ejecutivo de coalición y se anunció que hoy habría otro encuentro.
Sin embargo, el partido de Luigi di Maio ha anunciado que no acudirá a ningún encuentro mientras el PD no levante el veto a Conte, el jurista independiente que encabezó el anterior gobierno entre los antisistema y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
El PD ha pedido discontinuidad en programa y en los nombres para marcar distancias con el anterior gabinete populista.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, iniciará esta tarde la segunda ronda de consultas de dos días para decidir si es posible la formación de un Gobierno o hay que celebrar elecciones.
En apoyo a Conte ha salido el presidente estadounidense, Donald Trump, que aseguró en las redes sociales esperar que permanezca en el cargo. Le definió como alguien "muy talentoso", dijo de él que "representó a Italia de manera poderosa en el G7″ y añadió que "ama mucho a su país y trabaja bien con Estados Unidos".