El Político
El senador Iván Cepeda cuestionó que la Fiscalía General de la Nación haya intentado invalidar las pruebas y todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia.
“Presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido presuntamente en prevaricato por acción y por omisión”, indicó Cepeda.
"Uribe presentó testigos falsos"
Dijo Iván Cepeda que hubo una fabricación industrial de falsos testigos por parte del líder del Centro Democrático.
“Durante la última década, Álvaro Uribe Vélez ha presentado a la justicia por lo menos 24 falsos testigos en mi contra, de los cuales dos se han retractado.
Una vez más Iván Cepeda pierde la pelea frente a su rival del Centro Democrático.
"El señor Carlos Enrique Areiza fue asesinado luego de su retractación, contra 10 de ellos se han compulsado copias (…) el señor Francisco Tavorda ha sido utilizado en otros procesos y ha sido condenado por falso testimonio, son falsos testigos reciclados”, sostuvo.
Cepeda dice que Uribe llegó a su fin
Asimismo, el senador Iván Cepeda dijo que Álvaro Uribe está terminando su historia política entre falsedades y aprovechó para enviarle un contundente mensaje.
“A Uribe le digo lo siguiente: Triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil".
Centro Democrático confía en Uribe
El Centro Democrático dijo que confía en la inocencia de Álvaro Uribe y espera que muy pronto el proceso por presunta manipulación de testigos sea archivado por un juez de la República.
“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso (Gabriel Jaimes Durán) estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista (Álvaro Uribe) no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, anunció la Fiscalía el viernes.
Designada la juez que escuchará al fiscal
Ahora el caso Uribe- Cepeda pasará a manos de la juez 28 de conocimiento de Bogotá.
La funcionaria, identificada como Carmen Helena Ortiz, fue la asignada luego de que la Fiscalía radicara, en el Centro judicial de Paloquemao, la solicitud para que se cerrara el proceso.
Luego de su designación, la mencionada juez deberá proceder a citar a las partes a una audiencia; espacio en el que la Fiscalía deberá argumentar las razones por las cuales decidió la preclusión del caso.
Seis meses tuvo en sus manos la Fiscalía el que puede considerarse el expediente judicial de la década: la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Ambos cargos se resumen en una idea simple, manipulación de testigos, lo cual el exmandatario ha negado con insistencia.
Y en estos seis meses, la Fiscalía tomó una decisión que estaba cantada: solicitar la preclusión para el proceso contra Uribe.
Una determinación que ahora pasa a manos de un juez de la República.
Horas más tarde, de manera virtual, el fiscal Gabriel Jaimes radicó la solicitud de una audiencia para pedir la preclusión ante juez.
Fiscal invita a la ciudadanía a seguir la audiencia
Además, previendo los tintes políticos que suelen atribuírsele a este proceso, el organismo investigativo señaló en su comunicado:
“La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.
“Gracias a Dios por este paso positivo”, consignó el expresidente Uribe desde su cuenta de Twitter celebrando la determinación judicial.
Cepeda arremete contra el fiscal
El senador Iván Cepeda, que es considerado como víctima desde que el proceso inició en la Corte Suprema, señaló durante una rueda de prensa que “el fiscal Jaimes se convirtió prácticamente en abogado de Uribe(…)
El abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, indicó que lo que resolvió la Fiscalía era una “decisión absolutamente anunciada”.
"La decisión de solicitar preclusión la tengo que calificar de temeraria. El camino de la impunidad sigue su curso, pero puede ser frenado, como esperamos, por los jueces de la República”, afirmó Villalba´.
Como representante de víctimas interpuso una recusación contra los dos fiscales que, posteriormente, fue rechazada.
Era la única conclusión posible
La defensa del expresidente, encabezada por el abogado Jaime Granados, señaló que la decisión tomada por el fiscal Jaimes “era la única conclusión posible a la que podían llegar los investigadores”.
“Esperábamos que ocurriese eso. Teniendo en cuenta el conocimiento que hay sobre el material probatorio, era la única conclusión jurídicamente posible (…)"
La juez Carmen Helena Ortiz dirá la última palabra
"Cuando estemos convocados todas las partes intervinientes, podremos escuchar los argumentos de la Fiscalía y conocer por qué se llega a esa conclusión”.
El documento de cuatro páginas, firmado por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, en dos líneas argumenta la determinación del ente investigador: “1. Atipicidad del hecho investigado. 2. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado”.