El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, ofrecieron detalles sobre los acontecimientos ocurridos durante la mañana de este jueves 5 de agosto, en el sur de Bogotá. En los hechos las autoridades sorprendieron a dos personas transportando explosivos. Las autoridades colombianas vinculan a Iván Márquez con los hechos; y aseguraron que actúa desde Venezuela.
El Político
Las declaraciones las ofrecieron durante un consejo de seguridad realizado en el departamento de Boyacá. En el operativo incautaron 149 barras de pentolina, explosivo que sería utilizado en varios actos violentos.
Esta acción policial se dio en el marco de una investigación que vienen adelantando las autoridades colombianas. Estos actos permitieron dejar al descubierto un aparente plan para afectar y atacar el Puente de Boyacá, este 7 de agosto, durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá.
En ese sentido, Vargas dijo que hasta el momento no se ha confirmado que el ataque al Puente de Boyacá y la incautación estén relacionados; por lo que las autoridades siguen tratando de establecer si existe algún vínculo o no.
Dos personas fueron capturadas en el operativo con 149 barras de pentolita (67 kg) en la localidad de Ciudad Bolívar. El material provenía del departamento de Nariño y estaba escondido en 6 rollos de tela. pic.twitter.com/DNheI7Zk8a
— Mindefensa (@mindefensa) August 5, 2021
Capturado un exFarc
"Una de las personas capturadas con los explosivos es un desmovilizado del frente 24 de las Farc en 2003. Luego se integró a una organización criminal conocida como ‘Los Samuel’; grupo que delinque en el sur de la capital y son señalados de homicidio, lesiones personales, tráfico y porte de armas", indicó el director de la Policía citado por RCN.
También se confirmó que el señalado estuvo siete años y tres meses en la cárcel La Picota.
Los altos mandos de la fuerza pública lograron identificar que alias "El Paisa", de la Segunda Marquetalia, sería el responsable de coordinar el transporte de este material explosivo desde el sur del país, tras recibir órdenes directas de Iván Márquez, con el fin de alterar el orden en la capital.
Según inteligencia del Gobierno Nacional, alias "El Paisa" e Iván Márquez estarían en territorio venezolano. En ese sentido, la oficina de la Interpol en Caracas está notificada para proceder con la captura y posterior extradición a Colombia.
Regreso de la violencia a Colombia
Estas informaciones confirman la amenaza del regreso a los peores períodos de violencia del país suramericano, señala por su parte el diario Primer Informe. Un atentado contra el presidente Iván Duque y un carro bomba en la Brigada del Ejército en Cúcuta preceden los nuevos hechos.