¿Está muerto; sobrevivió al atentado…o nunca lo hubo y es una cortina de humo para lograr escapar de Venezuela? ¿Qué pasó realmente con el jefe de las disidencias de las FARC, Alias Iván Márquez?
El Político
La incertidumbre sobre el ex guerrillero y narcotraficante viene creciendo desde que se anunció que habría sufrido un atentado por un grupo aún no identificado, en la frontera de Venezuela con Colombia.
¿Si o no?
Luciano Marín Arango, más conocido por su alias como guerrillero y narcotráficante, Iván Márquez es un disidente guerrillero colombiano.
Fue senador por el partido de la FARC, y comandante de de las FARC-EP.
Según el diario El Tiempo, grupos de inteligencia de Colombia y EEUU, confirman la información recabada en Venezuela: el excomandante de las Farc está gravemente herido, y fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica.
Márquez estaría en la UCI del Hospital Militar "Carlos Arvelo, en la urbanización San Martín, al suroeste de Caracas.
Habría sido trasladado gravemente herido desde el estado Bolívar, donde se encontraba.
Fuentes confirmaron a El Político, de intentos por internarlo en dos clínicas privadas al norte y al este de la capital venezolana, pero en ambas, las directivas alegaron "motivos de seguridad" y "no tener camas disponibles" para atenderlo.
El atentado del 29
El miércoles 29 de junio se produjo el ataque con armas largas y explosivos contra el campamento de ‘Márquez’, ubicado cerca de la población de Caicara del Orinoco, unos 198 kilómetros de la frontera con Colombia.
Márquez sobrevivió, pero quedó gravemente herido.
Fuentes militares colombianas ubicadas en Puerto Carreño, Colombia, han confirmado que el campamento fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.
Márquez se encontraba en el momento del ataque con su compañera sentimental, su hombre de confianza ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos.
Márquez quedó con heridas de gravedad y que un número no determinado de sus hombres habrían resultado heridos y muertos.
Señalan los informantes castrenses colombianos, que tras el atentado uno de los sobrevivientes pidió apoyo al Eln y que este grupo guerrillero se comunicó con el régimen de Maduro para solicitar ayuda y tratar de salvarle la vida a Márquez.
La noticia del atentado se conoció en Colombia el pasado sábado 2 de julio.
¿Retaliación, Grupo Lobo, EEUU?
Por otra parte, una de las hipótesis plantea que también pudo haber sido una retaliación por la muerte de Gentil Duarte, la cual habría sido ordenada por las disidencias.
El otro escenario apunta a una traición de los propios hombres de la ‘Segunda Marquetalia’ liderada por el ‘Zarco Aldinever’ y ‘Jhon 40’, con la finalidad de asumir el control de todas las actividades ligadas al narcotráfico.
Esto debido a que Márquez aun guarda una posición política, mientras que ‘Aldinever’ y ‘Jhon 40’ planearían expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos.
Señalan las fuentes que ‘Márquez’, en previsión de un posible ataque como los registrados contra ‘El Paisa’, ‘Romaña’ o ‘Santrich’, había entrenado cinco perros para que lo alertaran de la presencia de extraños, situación que al parecer el día del ataque no se dio.
“Hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano.
"Estos grupos han asestado golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera", dijo el coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (ACORE).
Cuba y Nicaragua se desentienden
Debido a los atentados Iván Márquez buscó refugio en Cuba y Nicaragua.
Ambas naciones se mostraron algo reacias a su llegada, cuestión que se complicó con una filtración de oficiales del ejército venezolano.
Esta filtración castrense habría ayudado a las autoridades colombianas a localizar el campamento en el estado Bolívar
Hay que recordar que varios de los jefes de las disidencias han caído en territorio venezolano.
En mayo murió en el estado Zulia, cerca de la frontera entre ambas naciones, ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia.
Grupo que, por cierto, está enfrentado con el grupo de ‘Márquez’, y el año pasado murieron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’.
El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, fue atacado con explosivos el miércoles 4 de mayo, allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número no determinado de personas.