Hasta un 8% crecieron los títulos de Alibaba en las bolsas asiáticas, la plataforma virtual de comercio más grande del mundo, luego que su CEO, Jack Ma cedió el control de Ant Group, la fintech china cuya salida a bolsa frenaron en 2020 las autoridades de Pekín.
El Político
Dicha fintech se halla en proceso de reorganización, según informó el diario hongkonés ‘South China Morning Post’. Por su parte, Alibaba Group es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet.
¿Por qué?
El grupo anunció en un comunicado un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder del fundador para hacer que la empresa sea más “transparente y diversificada”, un paso crucial que se considera necesario para encarrilar de nuevo su tan esperada OPV.
Ma pone fin así a un pacto de accionistas con el presidente de Ant, Eric Jing, el ex consejero delegado, Simon Hu, y Jiang Fang, de Alibaba, que daba a Ma el 53,46% del poder de voto en la empresa fintech, según el comunicado.
Tras la reestructuración, los principales accionistas "ejercerán de forma independiente sus derechos de voto", dijo Ant.
"Ningún accionista tendrá, por sí solo o conjuntamente con otro accionista, el poder de controlar el resultado de las juntas generales de Ant", o "nombrar a la mayoría del consejo de administración de Ant", y "por lo tanto… tener el control sobre Ant".
La reestructuración es el ajuste más sustancial de la mayor empresa fintech del mundo, en medio de su escrutinio regulatorio tras el aplazamiento de su venta de acciones por valor de 39.700 millones de dólares en Shanghái y Hong Kong.